Cargando...
Sociedad

Caen 'Los Buitres de la Capital' tras asaltar a cambistas: se refugiaron en lujoso hotel de Arequipa

Seis integrantes de la banda fueron capturados por la Policía horas después de robar 70 mil dólares a dos casas de cambio, entre los detenidos hay mujeres investigadas por marcaje.

La Policía en Arequipa detuvo este sábado 23 de agosto a seis personas implicadas en el robo de ayer contra dos casas de cambio, que funcionaban en un mismo local. Los sospechosos fueron aprehendidos en un hotel lujoso del centro histórico de la Ciudad Blanca, cuyas habitaciones oscilan entre los 400 a 500 soles por día.   

Según la Policía hay 6 detenidos, 4 varones y 2 mujeres. Las féminas estarían siendo investigadas por la modalidad de marcaje, es decir proporcionaban los datos para perpetrar el robo. Los varones serían peruanos con antecedentes penales y de requisitoria.

“Hasta el momento no se encontró armamento, pero sí hay dinero que se está recuperando”, expresó el general PNP Olger Benavides, jefe de la Región Policial Arequipa. Asimismo, el mando policial se acercó a los familiares de los afectados y les indicó que harán todo lo posible para investigar a fondo y recuperar el dinero que ascendería a 70 mil dólares.

¿Quienes son los 'Buitres de la Capital'?

La Policía identificó a: Khaterine Espinoza Gaytan (35), Pamela Casandra León Cordero (30), Diego Mauricio Ortiz Badaracco (23), Victor Manuel Pajuelo Roncero (20), Álvaro Josué Rosales Ravina (25), Jean Carlos Álvarez De la Sota (32).

Policía realizó captura de delincuentes en tiempo récord. Foto: Mirelia Quispe - La República.

Los detenidos desempeñaban distintos roles como: campana, vigilancia, seguridad, atracadores y conductor para la fuga. La Policía presume que venían cometiendo ilícitos desde la ciudad de Lima, migrando a otras zonas para perpetrar nuevos robos.

Investigaciones de la Policía

Tres sujetos fueron los que asaltaron ayer a mujeres cambistas, amenazándolas con armas de fuego. Según las pesquisas de la PNP, luego fugaron en un auto, el que abandonaron entre el distrito de Chiguata y Paucarpata. Después se habrían hospedado en el hotel lujoso cercano a la Plaza de Armas de Arequipa.

Según la Policía, el cómplice que condujo el vehículo de la fuga de placa AZC 529 marca Honda estaría no habido. El auto no solo fue abandonado, sino que tenía una placa clonada y fue robado el 7 de julio en Lima, por tres sujetos.

“Estamos haciendo las comparaciones del robo de Lima para ver si los integrantes de esta banda criminal son los mismos que robaron el vehículo en Lima, por el momento los detenidos en este hotel tienen requisitorias y antecedentes”, informó Olger Benavides.

Banda limeña habría tenido apoyo de delincuencia local

El atraco empezó cuando tres integrantes de la banda ingresaron con armas de fuego y pasamontañas al local donde estaban dos casas de cambios, amenazaron con matar a las dueñas (que serían hermanas) si no entregaban el dinero.

“Al parecer la señora cambista, fue a retirar una cantidad fuerte de dinero en soles para hacer un cambio en dólares, es ahí donde le despojan del dinero, producto de un marcaje”, indicó el jefe de la División de Orden Público y Seguridad (DIVOPS) en Arequipa, coronel PNP Giuliano Arguedas Pérez.

Asimismo, el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides, indicó que este tipo de bandas que vienen de Lima, buscan injertarse en otras zonas y coordinan con otros delincuentes locales para saber por dónde escapar y hacer sus movimientos. Es decir, esta banda habría operado con una persona que conoce Arequipa.

“Gracias al plan cerco capturamos a esta banda criminal. Mencioné que este caso no iba a quedar impune, tenemos a 6 de los integrantes, nos fala a un integrante, el conductor, porque puede ser de la zona. La modalidad de estas bandas es que buscan un contacto de la ciudad a la que van”, expresó Olger Benavides.

Cambistas indignados piden justicia

A las afueras del hotel también se reunió un grupo de cambistas quienes también trabajan en la zona del robo, conocida como “La Negrita” en la avenida Venezuela del Cercado. Ellos indicaron que ayer hubo mucho tráfico vehicular y que por ello la Policía podría haberlos detenido en ese instante.

“Ningún policía en la zona, hubo mucho tráfico para que avancen rápido, los policías podían atraparlos, es una tierra de nadie, debería haber más efectivos”, indicó una de las cambistas.

Vale mencionar que los afectados lanzaron huevos contra los detenidos, al momento que estos eran retirados por la PNP del hotel donde intentaron esconderse.

Lo más visto

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Millonario robo de lingotes de oro en la Costa Verde: cae presunto conductor de uno de los vehículos

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

Universidad de Huacho anula examen de admisión por presunta filtración de respuestas: reprograman fecha

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado presenta proyecto de ley para cambiar norma que mantiene a Óscar Arriola como jefe de la PNP

Comisión de Defensa del Senado invita a Rafael Belaunde y César Astudillo para responder por inseguirdad ciudadana

Josué Gutierrez pide disculpas tras asegurar que cierre del Congreso subiría popularidad de Fujimori: "Causó incomodidad"

Deportes

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO

Barcelona - Feyenoord: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

¡Empate en Chongoyape! Alianza Lima igualó 1-1 ante Juan Pablo II y se complica en la lucha por el Torneo Clausura 2026