Cargando...
Sociedad

INEI: Áncash, Cusco y La Libertad lideran crecimiento de tributos internos en mayo 2025

El INEI informó que 23 departamentos aumentaron su recaudación tributaria respecto a mayo 2024. Áncash creció 61.7% y Lima concentró gran parte del total nacional.

Los ingresos por tributos internos se incrementaron en 23 departamentos. Foto: Composición LR
Los ingresos por tributos internos se incrementaron en 23 departamentos. Foto: Composición LR

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que los ingresos por tributos internos se incrementaron en 23 departamentos del país en mayo de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Entre las regiones con mayor crecimiento estuvieron Áncash (61.7%), Cusco (34.2%), La Libertad (31%), Lima (16.6%) y Arequipa (12.8%). Estas cinco jurisdicciones concentraron el 93.8% del total recaudado a nivel nacional. La única región que presentó una caída en la recaudación fue Ica ( -2.8%).

Tres tipos de impuestos contribuyeron significativamente. Foto: Composición LR

Ingresos nacionales superaron los S/ 11 mil millones

A nivel nacional, los ingresos por tributos internos alcanzaron los 11,937 millones 312,000 soles en mayo del presente año, lo que representa un incremento de 16.9% respecto al mismo mes de 2024.

Este resultado estuvo impulsado por el aumento en el pago del impuesto a la renta en todas sus categorías: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta, además de ingresos por regularización, régimen especial, régimen mype tributario y rentas de no domiciliados.

IGV, ISC y minería también aportaron al crecimiento

También contribuyeron al crecimiento los ingresos generados por el Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto Especial a la Minería, según detalló el INEI en su informe mensual.

Lo más visto

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Vigilante que falleció tras ser atropellado por mujer ebria había dejado su puesto de venta de pulseras en busca de mejores ingresos

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”