
Hace cuatro meses cientos de familias del distrito de Zaña, región Lambayeque, se quedaron sin agua potable por una aparente falla mecánica en el pozo que les abastecía de líquido vital. Esta situación ha empujado a los vecinos a comprar el agua para beber y cocinar, mientras que para bañarse o lavar su ropa debe hacerlo en el río Zaña.
Cansados de que sus constantes reclamos sean ignorados, un grupo de vecinos se trasladó este jueves 31 de julio a la ciudad de Chiclayo (a 45 minutos de distancia) para protestar en la sede de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). Al recinto también llegó el alcalde de Zaña, Aladino Mori Centurión, quien se reunió con representantes de la entidad.
PUEDES VER: Banda de presuntas tenderas son grabadas usando a un menor para robar en botica de Chiclayo

"Cada dos días tenemos que gastar 10 soles en un bidón de agua que solo sirve para beber y cocinar los alimentos. No hay agua potable para bañarse ni lavar la ropa, por lo que tenemos que ir a hacerlo al río Zaña. Sabemos que hay una cisterna de Epsel que reparte agua, pero no es suficiente. Muchas veces no alcanzamos a llenar nuestros baldes", declaró el vecino Carlos Rivas.
Los manifestantes lamentaron que, a pesar de esta situación, la empresa siga cobrando por el servicio de forma mensual. Denunciaron que, inclusive, se ha "cortado" el suministro a los usuarios que no han pagado puntualmente.
Mediante un comunicado, la empresa de saneamiento Epsel respondió sobre las acciones para solucionar el drama de los pobladores de Zaña. Señalaron que vienen ejecutando mantenimientos en la avería y que progresivamente se recupera el servicio. Este jueves tuvieron una reunión con diferentes autoridades del distrito y representantes de la Defensoría del Pueblo.
"Se viene ejecutando el mantenimiento y desarenado del pozo ubicado en el estadio municipal para verificar las condiciones en las que se encuentra y determinar su calidad, con el propósito de brindar el servicio a los usuarios en cantidad y calidad. Similar acción se desarrollará en el pozo N° 2, para mejorar el suministro de agua potable a la población de Zaña", indica parte del comunicado.
"Además, se explicó que, desde la semana pasada, se vienen realizando trabajos de mantenimiento y limpieza de válvulas, labores que han permitido que, desde la tarde del miércoles 30 de julio, los usuarios de las calles Santo Toribio, Tarata, Real, San Agustín, Independencia y San Francisco cuenten con el servicio de agua potable. En ese sentido, dichos trabajos vienen siendo complementados con purgas en grifos contraincendios, a fin de eliminar ciertas impurezas acumuladas en las redes sanitarias", añade.
"Adicionalmente, se acordó elaborar un cronograma más detallado para el reparto de agua mediante camiones cisterna, garantizando una distribución equitativa para toda la población usuaria", puntualiza la empresa.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90