Cargando...
Sociedad

¿Quién era Zoran Jaksic? El narco serbio con 40 identidades que intentó fugar del penal Castro Castro y fue hallado muerto

Zoran Jaksic, serbio condenado a 25 años por tráfico de drogas, fue encontrado muerto en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao el 28 de julio durante una ronda de seguridad.

PNP se encuentra realizando las diligencias correspondientes para determinar las causas de la muerte del serbio Zoran Jaksic en la Base Naval de Callao,
PNP se encuentra realizando las diligencias correspondientes para determinar las causas de la muerte del serbio Zoran Jaksic en la Base Naval de Callao, | Foto: composición LR/Andina

Zoran Jaksic fue un serbio que cumplía condena de 25 años de prisión en el país por el delito de tráfico ilícito de drogas. Y si bien empleaba pasaportes falsos de Serbia y Bosnia Herzegovina, este delincuente fue capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP) en 2016 en el norte del país, específicamente en Tumbes, región que trató de cruzar a bordo de un taxi para llegar al país de Ecuador.

Cabe señalar que este criminal era buscado en diversas naciones, como Grecia, Argentina o Argentina, además de ser sindicado como uno de los líderes en la banda Grupo América (organización criminal dedicada al transporte y distribución de cocaína desde América del Sur hacia Europa), tener vínculos con el 'cartel de Sinaloa' y ser el coautor en el caso 'Las Golondrinas', una agrupación que se dedicaba al traslado de cocaína a través de avionetas.

Nació en 1966, medía alrededor de 2 metros y no tenía cabellera, así era Zoran Jaksic

Jaksic, nacido el 9 de julio de 1966 en Serbia, tenía un prontuario criminal extenso: operó en Argentina y Ecuador como financista y lograba pasar desapercibido debido a sus identidades falsas. Sin embargo, sus rasgos físicos permitieron dar con este sujeto, ya que su altura y la ausencia de cabello en la cabeza lo hacían distinguible.

De hecho, fue gracias a estas características que la PNP pudo dar con su paradero cuando quería cruzar la frontera e ingresar a Ecuador: tras horas de espera, se dio el aviso de un sujeto con rasgos similares que portaba un pasaporte falso y viajaba en taxi. Para despejar dudas se procedió con el análisis de huellas dactilares y se confirmaron las sospechas. Jaksic fue detenido.

Zoran Jaksic y Jorge Javier Medina Gavilán trataron de huir del penal Castro Castro a través de un túnel

En el año 2020, cuando Jaksic se encontraba recluido en el penal Miguel Castro Castro, quiso huir mediante un túnel de aproximadamente 230 metros que pretendía conectar una vivienda en SJL con el mencionado centro penitenciario. Para llevar a cabo tan ambiciosa obra contó con el apoyo de Jorge Javier Medina Gavilán, un reo que también cumplía condena en dicha cárcel. Según la PNP, ambos sujetos habrían destinado alrededor de medio millón de dólares.

No obstante, el plan de estos criminales fue descubierto por miembros de la PNP. Luego de esta intervención, ambos sujetos fueron trasladados al penal de Ancón, y el túnel quedo inconcluso. A su vez, pesquisas policiales sugieren que en la construcción de este pasaje subterráneo se contó con la participación de personal extranjero, específicamente mexicanos y venezolanos.

Base Naval del Callao: Zoran Jaksic murió el lunes 28 de julio en horas de la mañana

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció a través de un comunicado oficial que el recluso Zoran Jaksic fue hallado muerto al interior de su celda en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao - CEREC. El reporte fue entregado por el jefe del Cerec y luego de confirmarse el deceso la Fiscalía dispuso el levantamiento del cadáver y dispuso su traslado a la morgue del Callao.

"El hecho fue detectado en horas de la mañana (del lunes 28 de julio) durante la ronda rutinaria que realiza el personal naval de seguridad. Al advertirse que el interno no respondía se activaron los protocolos de emergencia procediendo a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) sin éxito , constatándose la ausencia de signos vitales", refiere el pronunciamiento del INPE.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 30 heridos

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

LEER MÁS

Discusión de Gian Piero Diaz en el aeropuerto convierte a Winters en el panetón más viral del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales