
Actualizar la dirección en el Documento Nacional de Identidad (DNI) es importante para que las notificaciones oficiales lleguen de forma correcta, para acceder a diversos servicios del Estado y para determinar el centro de votación asignado para las elecciones generales de 2026. De acuerdo a la Ley N.º 30338, los ciudadanos tienen un plazo de 30 días calendario para realizar este trámite tras una mudanza.
La misma norma indica que, si una persona cambia de residencia, pero no actualiza dicha información en su DNI dentro del plazo, puede recibir una multa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) equivalente al 0,3% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/16 en 2025.
Es importante señalar que Reniec realiza verificaciones domiciliarias sin ingresar a la vivienda. La revisión se efectúa desde el exterior y tiene como objetivo confirma que la dirección exista y esté habitada por la persona titular o alguien del entorno familiar.
Los peruanos pueden actualizar la dirección que figura en su DNI de forma virtual o presencial, tanto en el DNI azul como en el DNI electrónico (DNIe).
Los ciudadanos que quieran realizar el trámite virtual deben cumplir con los siguientes pasos:
Las personas que obtén por el proceso presencial deben:
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