
Uno de los principales implicados en el asesinato del líder nativo, Quinto Inuma Alvarado, quien se encontraba con una requisitoria vigente, murió durante una intervención policial en la provincia de Orellana, en la región Loreto.
Belustiano Saboya Pisco era el único de los presuntos implicados en el crimen de Inuma que aún se mantenía prófugo de la justicia.
Como se recuerda, Genix Saboya Saboya, otro de los principales sospechosos, se acogió a la confesión sincera y confesó haber sido el asesino de Quinto Inuma. También manifestó que recibió dinero para cometer el asesinato, según reveló Wilmer Quiroz, abogado de la familia Inuma.
Señaló que en el celular de Saboya se encontró una fotografía del voucher por el depósito de 1000 soles que, según el acusado, habría realizado Segundo Villalobos Guevara, considerado como autor intelectual del homicidio.
El presunto asesino también acusó a Belustiano Saboya Pisco como una de las personas que disparó contra el líder indígena.
El deceso de Belustiano ocurrió el 20 de julio se produjo durante una intervención policial, que actuó en cumplimiento de una orden judicial de captura vigente por el presunto delito de homicidio calificado (sicariato).
Los efectivos policiales fueron alertados sobre la presencia del requisitoriado en una vivienda.
Así fue la intervención
De acuerdo ma testigos, Saboya habría agredido a uno de los agentes, desencadenando una respuesta que culminó con su fallecimiento. El caso se encuentra actualmente bajo investigación.
El Ministerio Público había solicitado para él la pena de cadena perpetua, en calidad de presunto coautor del delito de sicariato. Con su muerte, cuatro de los acusados se mantienen en prisión preventiva y uno más enfrentará el proceso en libertad.
PUEDES VER: Quinto Inuma: juez dicta 18 meses de prisión preventiva contra presunto autor intelectual de asesinato

“El señor Belustiano fue uno de los que mató a mi papá. Después se fue a la clandestinidad. Tenía una orden de captura. No era una buena persona como algunos pueden decir; era un asesino. La población tenía miedo porque estaba suelto. Hoy se cierra un capítulo, pero todavía no cerramos del todo. Quizás se cerrará cuando todos sean condenados. Aunque, por más justicia que encontremos, nadie nos devolverá a nuestro papá”, expresó Kevin Inuma, hijo del líder asesinado.
Audiencia de control de acusación
El Instituto de Defensa Legal reafirmó su compromiso en la búsqueda de justicia. La muerte de uno de los imputados no debe alterar el curso del proceso penal ni debilitar los esfuerzos para que se sancione a todos los responsables materiales e intelectuales del crimen, dijeron voceros de IDL.
Asimismo, hicieron un llamado urgente a las autoridades del Estado a garantizar la seguridad de la familia de Quinto Inuma y de toda la comunidad de Santa Rosillo de Yanayacu, ante el temor fundado de posibles represalias. La protección de los defensores del territorio es una obligación estatal y una condición indispensable para que crímenes como este no se repitan.
E ste viernes 25 de julio, a las 9:00 a. m., se realizará la audiencia de control de acusación contra los cinco imputados restantes, entre ellos Genix Saboya Saboya, Limber Ríos Ruiz, Jerrly Saboya Saboya, Segundo Juan Villalobos Guevara y Dedicación Vera Pardo.
Esta audiencia constituye una etapa clave para que el caso avance hacia el juicio oral y se garantice justicia para la familia Inuma, la comunidad de Santa Rosillo de Yanayacu y todos los defensores indígenas del bosque.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90