
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que los censistas del Censo Nacional 2025 recibirán seis días de capacitación, en contraste con las seis horas impartidas en el Censo 2017. El nuevo enfoque busca garantizar una encuesta más representativa, centrada en el respeto a la diversidad cultural del país.
El jefe del INEI, Gaspar Morán, explicó que el énfasis estará puesto en la autoidentificación étnica y la lengua materna. La medida busca fortalecer el enfoque intercultural y reducir el subregistro de pueblos originarios y población afroperuana.
El énfasis estará puesto en la autoidentificación étnica y la lengua materna. Foto: Composición LR
Según datos del INEI, el 55 % de los hogares cuyo jefe habla una lengua amazónica vive en situación de pobreza. Esta cifra baja a 33 % en el caso de hablantes de quechua o aimara y a 26 % entre los hogares cuya lengua principal es el castellano. Estas brechas justifican la necesidad de un censo que visibilice la diversidad cultural y social del país.
El cuestionario censal responderá a estándares internacionales y permitirá elaborar políticas públicas más justas y focalizadas. Para ello, el INEI firmó convenios con el Ministerio de Cultura y organizaciones sociales que contribuirán a la cobertura regional y a capacitar a censistas desde una perspectiva intercultural.
El INEI contratará a personas de las propias comunidades para garantizar que los censistas conozcan el territorio y tengan acceso a zonas de difícil llegada. En el caso de la Amazonía, por ejemplo, el censo se iniciará entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre, aprovechando la navegabilidad de los ríos.
Estas medidas buscan asegurar que ningún grupo quede fuera del conteo nacional, especialmente en regiones con presencia de pueblos indígenas y comunidades rurales dispersas.
PUEDES VER: INEI publica resultados de evaluación para censistas 2025: revisa el link oficial y cronograma completo

El Censo Nacional 2025 se ejecutará entre agosto y octubre y contará con dos modalidades: presencial y virtual. Si el censista no encuentra a una persona en su domicilio, dejará una esquela con un código QR para que el cuestionario sea respondido en línea.
Además, el INEI habilitó canales oficiales para resolver dudas y evitar errores durante el proceso:
La necesidad de realizar el censo en 2025 responde a los cambios provocados por la pandemia, el fenómeno El Niño y la creciente migración internacional. El levantamiento de información permitirá actualizar datos sobre población, hogares y viviendas en todo el territorio nacional.
Con esta operación estadística, el INEI espera brindar una radiografía actualizada del Perú para orientar políticas en salud, educación y desarrollo económico.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90