
Este miércoles 23 de julio se celebra un nuevo feriado en todo el Perú, que millones de estudiantes y trabajadores públicos y privados podrán aprovechar para su descanso. Se trata del Día de la Fuerza Aérea del Perú, que recuerda a un héroe de la aviación que ofrendó su vida por la patria en tiempos de guerra: el capitán FAP José Abelardo Quiñones.
El primer feriado de julio es también uno de los más recientes, ya que fue establecido en 2023 por la Ley 31822, con el objetivo de rendir honores al considerado como patrono de la Fuerza Aérea, al inmolarse con su avión durante el conflicto con Ecuador en 1941. La efeméride busca recordar valores como el patriotismo, el servicio y la valentía.
El feriado recuerda el sacrificio de José Abelardo Quiñones un 23 de julio de 1941, cuando se arrojó con su avión para debilitar una base enemiga durante un enfrentamiento en la zona de Quebrada Seca, departamento de Tumbes, en el marco del conflicto fronterizo entre Perú y Ecuador.
Quiñones, teniente de 27 años originario de Pimentel (Lambayeque), integraba la primera división ligera del Perú, y tenía la misión de bombardear un puesto militar ecuatoriano. Su caza NA-50 fue alcanzado por el fuego rival, pero el piloto se lanzó en picada con la aeronave en un ataque kamikaze que destruyó la artillería enemiga y facilitó el paso de sus compañeros.
José A. Quiñones estrelló su avión contra una base enemiga para apoyar a sus compañeros. Foto: composición LR / FAP / Veteranos Perú
Tres días después de su muerte, Quiñones fue ascendido póstumamente a Capitán de Aeronáutica; y el 19 de octubre de ese año, el coronel del Ejército de Ecuador, Octavio Ochoa, entregó sus restos al Perú y mencionó en su discurso que el joven "supo honrar a su Patria, a su pueblo y a sus Fuerzas Armadas" y encarnó "dignamente" a su nación.
En 1961, los restos de José A. Quiñones fueron enterrados en un mausoleo dentro de la Base Aérea Las Palmas; cinco años después, en 1966, el Congreso de la República lo declaró héroe nacional y dispuso el 23 de julio, aniversario de su sacrificio, como Día de la Fuerza Aérea del Perú, fecha que fue elevada a feriado en 2023.
José Abelardo Quiñones fue uno de los héroes más emblemáticos del Perú y, durante muchos años, su imagen destacó en el anverso de los billetes de S/10. Este homenaje reconocía su valentía y su sacrificio por la patria como aviador de la Fuerza Aérea del Perú, inmolado en 1941 durante la guerra contra Ecuador. En los antiguos billetes, además de su retrato, se incluía una representación de su famoso vuelo invertido, realizado el día de su graduación, símbolo de destreza y coraje.
Sin embargo, el Banco Central de Reserva decidió renovar la familia de billetes y, a partir de 2021, la figura de Quiñones fue reemplazada por la de la reconocida compositora Chabuca Granda. Así, los nuevos billetes de S/10 resaltan ahora otros aspectos culturales peruanos, como la vicuña y la flor de Amancaes, dejando atrás la emblemática presencia de Quiñones, pero perpetuando su legado en la memoria nacional.
José Abelardo Quiñones, héroe nacional en los billetes de S/10. Foto: BCRP

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90