Cargando...
Sociedad

'Jhon Pulpo' habría amenazado a director de penal de Juliaca: "El día que salga, te voy a matar"

Agente INPE también reveló que Jhon Cruz Arce, presunto cabecilla de 'Los Pulpos', mostró un comportamiento problemático y prepotente en el penal de Challapalca, donde, además, nunca lo vio trabajando.

Jhon Cruz Arce fue sentenciado en el 2008 por el asesinato de su expareja. Estuvo en el penal de Challapalca y la cárcel de Juliaca.
Jhon Cruz Arce fue sentenciado en el 2008 por el asesinato de su expareja. Estuvo en el penal de Challapalca y la cárcel de Juliaca. | Foto: composición LR/ATV

Jhon Cruz Arce, sindicado como líder de la banda criminal 'Los Pulpos' y recientemente puesto en libertad, habría amenazado a director del penal de Juliaca durante su estancia en dicho centro penitenciario en el 2019. Así lo reveló un agente del INPE, quien brindó una entrevista en el programa ATV. "Al director del penal de Juliaca (David Blanco Mamani) lo amenazó de muerte. Le decía: el día que yo salga, o no pueda salir, yo con mi gente te voy a matar”, precisó el trabajador.

Además, el entrevistado indicó que, durante su estancia prestando servicios en el penal de Challapalca, 'Jhon Pulpo' era una persona conflictiva y problemática. "El señor siempre era una persona altanera, prepotente". En otro momento añadió: "Siempre intimidaba (...) a sus demás compañeros". Estas declaraciones se dan en el contexto de la cuestionada excarcelación de Cruz Arce, quien consiguió su libertad el pasado martes 15 de julio.

Líder de banda criminal 'Los Pulpos' habría conseguido reducción de la pena sin trabajar ni estudiar

Como se recuerda 'Jhon Pulpo' obtuvo la libertad a través de un hábeas corpus luego de que su abogado consiguiera que Cruz pase de ser considerado como 'reo común' en lugar de 'reo con régimen especial'. Este cambio permitió que su condena se reduzca a dos días de trabajo y estudio por uno de hacinamiento, en lugar de los seis días de trabajo y estudio por uno de encarcelamiento, lo que le permitió gozar de beneficios penitenciarios relacionados a la disminución de la pena por años de estudios o trabajo dentro del centro penitenciario.

No obstante, el agente INPE señaló en la entrevista que el sindicado como cabecilla de la banda 'Los Pulpos' no habría trabajado en su estancia en el penal de Challapalca, ubicado en la provincia de Tacna. "Yo he trabajado en ese penal, pero nunca se le ha visto al interno trabajar", refirió. Además, indicó que "no hay estudio en el penal de Challapalca".

Directores del penal de Challapalca rotarían cada 4 meses debido a amenazas por parte de reos

En la entrevista, el agente INPE indicó que el INPE rota a los directores del referido penal cada 4 meses, debido al ambiente hostil y las amenazas frecuentes. "Challapalca es un infierno. Nadie quiere quedarse. Los rotan por las amenazas constantes", precisó ante ATV.

Al ser consultado por su salida como director del penal de Challapalca en junio de 2025, el exdirector Óscar Larico Mendoza señaló de acuerdo al medio señalado que "No le puedo dar ninguna respuesta [...]. Va a disculparme". En ese sentido, si bien no se precisó cuál fue la causa que motivó su salida, es presumible que la razón sea la presencia del ahora puesto en libertad, Jhon Cruz Arce.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Vigilante que falleció tras ser atropellado por mujer ebria había dejado su puesto de venta de pulseras en busca de mejores ingresos

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”