Cargando...
Sociedad

Censo Nacional 2025 comenzará el 4 de agosto: INEI recorrerá más de 14 millones de viviendas

Por primera vez se usará una tablet por hogar y bastará con un solo informante calificado por familia. Los resultados estarán listos en cinco meses.

El Censo 2025 iniciará el 4 de agosto. Foto: Composición LR/ Archivo GLR/ inei_peru
El Censo 2025 iniciará el 4 de agosto. Foto: Composición LR/ Archivo GLR/ inei_peru

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) iniciará el Censo Nacional 2025 el lunes 4 de agosto, con visitas casa por casa a nivel nacional. Será la primera operación estadística de este tipo desde 2017, y abarcará más de 14 millones de viviendas.

La recolección de datos durará tres meses y se realizará con censistas identificados que utilizarán tabletas electrónicas en lugar de formularios en papel. El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, explicó que no será necesario que toda la familia esté presente: “Bastará con un informante calificado en el hogar que pueda brindar la información de todos sus integrantes”.

El lanzamiento oficial será el 1 de agosto en el Estadio Nacional. Foto: Composición LR/ Andina/ inei_peru

INEI implementa tecnología digital para acelerar resultados del censo

El Censo Nacional 2025 introducirá herramientas digitales que permitirán procesar los datos en un plazo de cinco meses. “Antes, los resultados demoraban hasta dos años. Ahora los tendremos en apenas cinco meses”, afirmó Gaspar Morán.

Una semana antes de la visita del censista, cada vivienda recibirá una esquela de notificación. Esta nueva modalidad busca optimizar el trabajo de campo y facilitar la participación ciudadana.

Nuevas preguntas en el Censo 2025

A diferencia de ediciones anteriores, esta operación incluirá preguntas sobre calidad de servicios básicos, migración interna y presencia de población extranjera. Se estima que el Perú ya supera los 34 millones de habitantes, cifra que podrá actualizarse con mayor precisión gracias al operativo.

El lanzamiento oficial se realizará el 1 de agosto en la Esplanada Sur del Estadio Nacional. Además, el domingo 20 de julio se desarrollará un pasacalle en San Luis para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de participar.

Campaña sobre autoidentificación étnica y diversidad cultural

El INEI y el Ministerio de Cultura firmaron un acta de compromiso para impulsar la campaña “Yo me identifico con orgullo”, que promueve la revalorización de las raíces culturales. La campaña busca fortalecer la identidad y garantizar el reconocimiento de los 55 pueblos indígenas y originarios del país, que hablan 48 lenguas distintas, así como de la población afroperuana.

La cédula censal incluirá preguntas sobre autoidentificación étnica y lengua aprendida en la infancia, información clave para diseñar políticas públicas con enfoque intercultural.

Lo más visto

Helicóptero de la FAP es hallado en Arequipa y confirman 4 tripulantes y 11 pasajeros muertos

LEER MÁS

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: nuevos desbordes y más de la emergencia por inundaciones en Arequipa, Ica, Tumbes y más regiones

LEER MÁS

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuerza Aérea se pronuncia sobre presencia de niños y familias en el helicóptero Mi-17: ''Acciones cívicas''

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Interno muere en penal de Trujillo durante horario de visita: Fiscalía inicia investigación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Bellido cuestiona a partidos tras elección de Balcázar: “Nadie quiere reconocer al bebito”

José María Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"

Elecciones generales 2026: ¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado?

Deportes

Benfica apelará sanción de la UEFA contra Gianluca Prestianni a pocas horas de enfrentar al Real Madrid en la Champions League

DT de 2 de Mayo lanza a advertencia a Sporting Cristal previo al partido de vuelta por Copa Libertadores: "Hay que dejar la vida"

Leyenda del tenis mundial: el enigma Alejandro Olmedo