Cargando...
Sociedad

Vraem: Hallan 3 narcolaboratorios con 7.2 toneladas de cocaína líquida

Complejos se encontraban en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, región Junín. Además de encontraron 19.8 toneladas de hojas de coca en proceso de maceración y 3.4 toneladas de insumos. Es un duro golpe al sistema logístico y financiero de los remanentes narcoterroristas

Tres narcolaboratorios fueron hallados en Vizcatán del Ene, en la región Junín.
Tres narcolaboratorios fueron hallados en Vizcatán del Ene, en la región Junín.

En un esfuerzo conjunto liderado por el Comando Especial Vraem, miembros de la 31ª Brigada de Infantería del Ejército y agentes de la Policía Nacional ubicaron tres grandes complejos narcotraficante en una zona boscosa cerca al centro poblado San Juan de Mantaro, en distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, región Junín.

La operación ejecutada en pleno corazón del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) permitió incautación de más de 7.2 toneladas de cocaína en solución, 19.8 toneladas de hoja de coca en proceso de maceración y 3.4 toneladas de insumos químicos fiscalizados.

“La cocaína líquida, técnicamente se trata de cocaína en solución. Se extrae como base de cocaína y se hace posterior conversión a clorhidrato”, explicó un perito químico de la Dirandro.

Asimismo, durante la intervención se decomisaron una escopeta, un revólver y diversos equipos utilizados para la elaboración de pasta básica de cocaína.

Estos complejos estaban conformados por estructuras rústicas con elementos utilizados para el procesamiento de estupefacientes.

Pero, ¿de quién eran los laboratorios? Según los cálculos preliminares, los elementos y la cocaína que fueron hallados en el complejo superarían el valor de un millón de soles.

“Esta operación representa un duro golpe al sistema logístico y financiero de los remanentes terroristas que operan en la zona, reafirmando el compromiso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la lucha por la paz, la seguridad y el desarrollo del Vraem”, dijeron voceros del Ministerio de Defensa.

Lucha contra el narcotráfico

Vizcatán del Ene es una de las localidades más golpeadas por el narcotráfico que opera en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la cual está compuesta por 50 distritos ubicados principalmente en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín.

Se ubica en plena zona de influencia de los grupos armados vinculados a esta actividad ilícita, de acuerdo a las autoridades.

El 23 de mayo del 2021, durante la campaña electoral, se reportó el asesinato de 16 personas que se encontraban en dos bares del lugar.

Desde el Comando Conjunto de las fuerzas armadas y la Policía Antiterrorista se atribuyó el crimen a Sendero Luminoso, pero en realidad se habría tratado de remanentes de Víctor Quispe Palomino y grupos de delincuentes dedicados al tráfico de drogas.

Vizcatán del Ene es uno de los nueve distritos que integran la provincia de Satipo y goza de una creación relativamente reciente. Fue el 2 de octubre del 2015 que adquirió la categoría de distrito mediante Ley N.º 30346 durante el Gobierno del entonces presidente Ollanta Humala Tasso. En aquel momento se estimaba que contaban con una población de 7.000 habitantes.

Lo más visto

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: nuevos desbordes y más de la emergencia por inundaciones en Arequipa, Ica, Tumbes y más regiones

LEER MÁS

FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

LEER MÁS

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

LEER MÁS

Abogado de Adrian Villar, chofer que mató a joven deportista, niega que estaba en estado de ebriedad durante el accidente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Encuentran restos de helicóptero perdido de la FAP en Pisco y 15 personas a bordo son encontradas muertas

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: nuevos desbordes y más de la emergencia por inundaciones en Arequipa, Ica, Tumbes y más regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: Hernando de Soto jura este martes como primer ministro

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Las últimas horas de José Jerí en Palacio de Gobierno: al borde de las lágrimas y Soda Stereo de fondo

Deportes

Ignacio Buse alcanza el top 70 en el ranking ATP y se alista para el Chile Open 2026: ¿cuándo y contra quién jugará?

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

Álvaro Barco responde a Paolo Guerrero al asegurar que Universitario ve a Alianza Lima como 'amenaza': "No nos preocupa su equipo"