Cargando...
Sociedad

Rescatan con vida a tres montañistas españoles perdidos en el nevado Huascarán: uno de ellos habría perdido la vista

El rescate se realizó en horas de la mañana del 14 de julio en la región de Áncash. La Policía viene trabajando para movilizarse hacia la casa de refugio a espaldas del nevado.

Turistas españoles fueron hallados a más de 6.000 metros de altura en el Huascarán. Foto: Captura Canal N
Turistas españoles fueron hallados a más de 6.000 metros de altura en el Huascarán. Foto: Captura Canal N

Este 14 de julio, la Policía de Alta Montaña reportó el rescate de tres andinistas españoles en el nevado Huascarán, ubicado en la región de Áncash, a más de 6.000 metros de altura. Cabe destacar que la alerta de emergencia fue emitida por uno de los extranjeros desde el día 13 de julio.

En estos momentos, los rescatistas vienen trabajando para movilizarse hacia una casa de refugio a espaldas del nevado. Seguidamente, todos serán evacuados con helicóptero hasta la localidad de Huaraz para brindar la asistencia médica necesaria.

Huascarán: uno de los andinistas españoles habría perdido la vista temporalmente

De acuerdo con informes preliminares, uno de los turistas españoles habría perdido la vista temporalmente como consecuencia de no portar sus implementos de protección contra la luz solar, indicó Canal N.

En esa misma línea, la Asociación Socorro Andino Peruano (SAP) notificó que la lesión ocular severa se debería a la exposición constante al filtro UV, citado por Áncash Noticias. El medio precisó que el montañista habría dejado sus gafas de protección en el Campo 2.

Adicionalmente, se presume que habría sido víctima de fotoqueratitis, también llamada "ceguera de las nieves". Esta no es sino una afección directa a la córnea que provoca la pérdida temporal de la visión, además de sufrir desorientación y dolor intenso.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 Opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 261 8793
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Joven de 19 años se inscribe al servicio militar voluntario en el Ejército y termina internado con parálisis facial por maltratos físicos

LEER MÁS

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores