Cargando...
Sociedad

Av. Javier Prado tendrá 3 bypass valorizados en S/500 millones para descongestionar el tránsito en San Isidro y otros distritos clave

Las obras, que incluyen pasos a desnivel en San Isidro, Lince y Ate, forman parte de los preparativos para los Juegos Panamericanos 2027. Se espera liberar rutas congestionadas y agilizar el tránsito urbano.

Lima anuncia construcción de tres bypasses y un óvalo en Javier Prado
Lima anuncia construcción de tres bypasses y un óvalo en Javier Prado | MML/Andina | Composición LR

La Municipalidad de Lima (MML) anunció nuevos proyectos viales con el objetivo de aliviar el tráfico en su avenida más congestionada: Javier Prado. Entre las obras previstas se encuentra la construcción de tres bypass a lo largo de su recorrido, así como la edificación de un nuevo óvalo en la intersección con la avenida La Molina. Estas obras contarán con una inversión aproximada de S/ 500 millones.

El Decreto de Urgencia N.º 010-2024 y sus anexos, publicados en el diario El Peruano en junio de 2024, incluyen la construcción de obras viales prioritarias para la Municipalidad, en el marco de los preparativos para los Juegos Panamericanos 2027. Además, se prevé la ejecución de pasos a desnivel en avenidas y rotondas de San Isidro, Lince, Ate y La Molina. La regidora de la MML, Giuliana Calambrogio, brindó detalles sobre estos próximos proyectos.

Lima construirá tres bypasses en Javier Prado, Lince y Ate para reducir el tráfico

La Municipalidad de Lima proyecta construir tres pasos a desnivel para mejorar la movilidad en puntos críticos de la ciudad. El primero se ubicará en la avenida Javier Prado, en el distrito de San Isidro, con una extensión aproximada de 1.4 kilómetros entre la intersección con la avenida Sánchez Carrión, el tramo de la calle Los Eucaliptos y Jr. Caracas. La regidora explicó que esta obra consiste en la construcción de la vía rápida Javier Prado-Sánchez Carrión, que funcionará como un paso a desnivel de dos carriles, ida y vuelta.

"Se va a construir la vía rápida Javier Prado-Sánchez Carrión, que será un paso a nivel. Se elevará a una carretera de dos carriles, ida y vuelta (...) para evitar el tráfico generado por los cruces con Salaverry y Juan de Aliaga", señaló la regidora en entrevista con Panorama. Se espera que este proyecto reduzca el tiempo de viaje en el tramo de 20 minutos a menos de 8 minutos.

El segundo puente vehicular estará ubicado en el distrito de Lince, entre la calle Las Begonias y la avenida Arenales. Esta obra busca evitar la congestión en la zona financiera de San Isidro y permitirá un descenso directo hacia la Vía Expresa.

"La vía rápida Arenales-Las Begonias es un flyover, una vía rápida elevada que evitará la congestión entre las intersecciones de Arenales, Arequipa, Petit Thouars, Parodi, Rivera Navarrete y permitirá descender en Las Begonias para que los conductores puedan acceder a la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes", añadió.

Finalmente, el tercer paso a desnivel se ubicará en el distrito de Ate, sobre la avenida Nicolás Ayllón, entre las calles Santa Inés y Santa Rosa, y entre la avenida Los Frutales y la avenida La Molina. "Esta vía rápida tendrá 700 metros y permitirá evitar la congestión que genera la circunvalación El Golf y Los Frutales, para luego descender", detalló la regidora. Este flyover ya cuenta con expediente técnico aprobado y se espera que las obras comiencen en septiembre de este año.

Nuevo óvalo en Javier Prado con salidas a Ate, Santa Anita y La Molina

Como parte del conjunto de obras viales proyectadas, la Municipalidad de Lima contempla la construcción de una rotonda (óvalo) en la intersección de la avenida Javier Prado Este con la avenida La Molina, en el distrito de La Molina. Esta infraestructura contará con tres carriles y cuatro salidas que permitirán el acceso hacia Santa Anita, Ate, el óvalo Huarochirí (continuando por Javier Prado) y la avenida La Molina, que conecta con la Universidad Nacional Agraria La Molina.

La regidora Giuliana Calambrogio informó que la licitación del proyecto se adjudicaría en julio, y se espera que las obras concluyan entre enero y febrero de 2026. “Este conjunto de proyectos marca un paso importante para devolverle a la ciudad una transitabilidad ordenada y eficiente”, declaró al citado medio. La Municipalidad de Lima prevé que estas mejoras generen un impacto directo en la calidad de vida de miles de ciudadanos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Peruano se desmaya en casa de apuestas tras apostar sus ahorros en partido de Noruega vs. Inglaterra del Mundial 2026

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 12 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Municipio de La Molina multaría con S/8.250 a joven que dicta clases de baile gratis en la vía pública: “No tengo para pagarlo”

LEER MÁS

Perú tiene el mejor tren de lujo del mundo en 2026, según prestigiosa revista: así es el exclusivo recorrido entre Cusco, Puno y Arequipa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Más de 60 universidades públicas creadas por el Congreso desde 2020 existen solo en papel

Nathan, el niño de 7 años que esperó 113 días para encontrar un corazón compatible

Lima registra su mayor anomalía térmica en casi tres décadas: temperaturas superaron en 6 °C lo habitual

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo: PJ admite trámite del habeas corpus que busca la libertad del expresidente

Caso Manchay: Ley del Congreso favorece a policías investigados por muerte de adolescente en comisaría

Fiscalía de Puno pide prisión preventiva para 4 agentes de la PNP por presunta tortura contra joven en Juliaca

Deportes

La insólita imagen de Erling Haaland tras el Mundial 2026: volvió a Noruega con un mapache disecado

¿Cuántas veces se enfrentaron Argentina e Inglaterra en los mundiales y quién ganó más?

Semifinales del Mundial 2026: partidos confirmados, fechas, horarios y dónde ver los cruces