Cargando...
Sociedad

Policía y fiscalía tras apps de préstamos rápidos que roban información para chantajear

Los investigadores explican que las empresas que respaldan estas apps se constituyen gracias a estudios de abogados, estudios contables y notarías con el objetivo de ofrecer servicios de desarrollo de software, préstamos y cobranzas. Se trata de una actividad informal.

Montadeudas: Policía y fiscalía investigan apps por extorsiones y chantajes a clientes.
Montadeudas: Policía y fiscalía investigan apps por extorsiones y chantajes a clientes.

Grupos especiales de la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y personal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFEC), se encuentran tras los pasos de una red de estafadores que está utilizando aplicaciones de préstamos instantáneos para chantajear a personas en distintas regiones del país.

Algunas de sus víctimas, incluso, han intentado suicidarse tras haber sido acosadas y amenazadas. Así lo reveló una fuente de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) la cual expuso a quienes se benefician de esta estafa peligrosa.

Se trata de CréditoPronto-Préstamo Crédito. Uno de sus operadores incluso es intensamente buscado a través de un patrullaje virtual, aseguró un oficial de esa unidad.

Indicó que los aplicativos que se mantiene en vigencia solicitan el acceso a la cámara del equipo, así como a sus contactos y ubicación. Estos pedidos, sin embargo, violan los acuerdos de Google Play Store y la Ley de Protección de Datos Personales.

Asimismo, los investigadores explican que las empresas que respaldan dicha otras apps de préstamos se constituyen gracias a estudios de abogados, estudios contables y notarías con el objetivo de ofrecer servicios de desarrollo de software, préstamos y cobranzas. Se trata de una actividad informal fuera del sistema financiero.

“Pronto habrá novedades, varios de esos estudios y notarías están plenamente identificadas gracias a los testimonios de víctimas que están denunciando ser objeto de extorsiones, chantajes y otros tipos de amenazas”, señaló el general José Zavala, director de la unidad encargada de investigar a la ciberdelincuencia.

Y es que el modelo de negocio es simple pero brutal. Muchas aplicaciones prometen préstamos sin complicados trámites en cuestión de minutos. “No todas son depredadoras, pero muchas, una vez descargadas, recopilan los contactos, fotografías y documentos de identificación de los propietarios de los teléfonos, y usan esa información más tarde para extorsionarlos”, señala el oficial.

Cuando los clientes no pagan a tiempo -y a veces incluso cuando lo hacen- comparten esta información con un centro de llamadas en el que jóvenes, armados con computadoras portátiles y teléfonos, son entrenados para acosar y humillar a las personas para que paguen.

A finales de febrero, Martha pidió el equivalente a 565 soles en dicha aplicación de préstamos, mientras esperaba recibir algunos ingresos de su trabajo. El dinero llegó casi de inmediato, pero con la deducción de una gran parte de los gastos.

Siete días después debía pagar, pero aún no le habían pagado a ella, por lo que pidió prestado a otra aplicación y luego a otra. La deuda y los intereses aumentaron hasta unos 2100 soles. Su pesadilla no termina.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Furgoneta impacta contra bus de la línea C en la av. Abancay frente al Congreso de la República

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para HOY lunes 9 de febrero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas celebrará San Valentín bajo las estrellas con evento nocturno especial este 14 de febrero

Furgoneta impacta contra bus de la línea C en la av. Abancay frente al Congreso de la República

MTPE ofrece cursos de lengua de señas para personas con discapacidad: así puedes acceder y capacitarte gratis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo de José Jerí?

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?