Cargando...
Sociedad

Nuevo temblor en Ica amenaza con colapsar palacio municipal de Pisco, que estaría dañado desde 2007

Luego de registrarse dos temblores de 4,9 y 5,3 grados en Ica, ciudadanos temen el colapso de la cúpula del antiguo palacio municipal de Pisco.

Vecinos de Pisco temen ante posible colapso de estructura
Vecinos de Pisco temen ante posible colapso de estructura | Andina/Panamericana TV | Composición LR

Este 8 de julio, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó dos temblores en Ica, uno a las 6:40 a. m. en Pisco y otro a las 6:32 p. m. a 53 kilómetros al suroeste de Palpa. Según datos del IGP, el sismo de la mañana registró una magnitud de 5,3, mientras que el de la tarde llegó a 4,9. Ahora, los vecinos de la región se encuentran en alerta sobre la posible caída de ciertas estructuras en la ciudad.

Según imágenes de Panamericana Televisión, la parte superior de cúpula del antiguo palacio municipal de Pisco se encuentra dañada y al borde del colapso luego de la actividad sísmica. Sin embargo, esta no sería una situación reciente; ya que, al parecer, la estructura ya estaría afectada desde el terremoto sucedido en el año 2007.

Vecinos de Pisco temen colapso de estructuras

Según indicó una ciudadana para el mencionado medio, teme por la seguridad de los vecinos que transitan por debajo de la estructura. "Está bien peligroso. Ahí abajo (de la cúpula) se ponen algunas personas con mesa, y eso está muy peligroso. No sé a quién culparán después si eso se cae", fueron sus palabras.

El movimiento telúrico de esta tarde fue precedido por un fuerte ruido que causó temor entre las personas, quienes, luego de sentir el movimiento, se vieron obligadas a salir de sus casas para ponerse en buen recaudo. Según informó el medio, personal de Defensa Civil ya se encontraría evaluando las acciones a tomar para evitar el colapso de la estructura, misma que estaría rajada desde el terremoto que azotó Ica en 2007.

Temblor de 4,9 se registró en Ica

Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de sus redes sociales, este martes 8 de julio se detectó un sismo de magnitud 4,9 al suroeste de Palpa, en Ica. Según indicaron, el movimiento registrado a las 4:32 p.m. tuvo una profundidad de 58 kilómetros. El IGP instó a los ciudadanos a mantener la calma antes sucesos como este y tener listas sus mochilas de emergencia.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.
Lo más visto

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Sorteo de la Kábala HOY martes 10 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

José Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Deportes

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"

Hernán Barcos no pierde su magia a sus casi 42 años: anotó golazo con FC Cajamarca tras dejar a 4 jugadores en el camino