
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó una destacada distinción al Colegio Educandas de Cusco mediante la incorporación de valiosos documentos históricos al Registro Peruano del Programa Memoria del Mundo, resaltando la participación activa de esta institución en hechos trascendentales de la historia nacional, como lo fue la Guerra del Pacífico.
Los documentos en cuestión son dos cartas históricas. La primera, con fecha de abril de 1879, evidencia el pedido formal del Colegio Educandas para la confección de uniformes militares destinados al Batallón N.º 9, que participó en la guerra con Chile. Este acto subraya el compromiso patriótico de la institución cusqueña en tiempos de guerra.
El segundo documento, fechado en noviembre del mismo año, registra una colecta organizada por la comunidad educativa para contribuir económicamente a la compra de un blindado naval, tras la pérdida del monitor Huáscar en el combate de Angamos.
La Unesco, a través del Comité Peruano del Programa Memoria del Mundo, reconoció oficialmente ambos documentos, incorporándolos al acervo documental nacional. Este reconocimiento refuerza el legado histórico del Colegio Educandas, reafirmando su papel protagónico en la historia del Cusco y del Perú.
PUEDES VER: Machu Picchu en crisis: gremios advierten sobre caos en la gestión y riesgo para el patrimonio mundial

El Colegio Educandas, fundado por el libertador Simón Bolívar el 8 de julio de 1825, es considerado la primera institución educativa destinada a la formación de mujeres cusqueñas. En sus aulas pasaron grandes figuras de la historia, como Clorinda Matto de Turner, escritora y periodista, y María Trinidad Enríquez, la primera mujer universitaria y abogada de América.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90