
Derivado de diversas denuncias ciudadanas sobre aplicaciones maliciosas relacionadas con préstamos inmediatos a través de la red pública de Internet, la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP realiza un análisis y rastreo de apps que no se encuentran debidamente reguladas por Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
La policía cibernética detectó que las denuncias sobre este tema han crecido, aún después de informar sobre los riesgos al solicitar dinero por este medio y describió que, valiéndose de la necesidad económica de los cibernautas, dichas aplicaciones ofrecen falsos préstamos inmediatos y después, supuestos gestores de cobranza al no detectar el pago puntual, recurren a métodos violentos por medio de acoso, amenaza y extorsión.
En ese sentido, las autoridades peruanas han intensificado un patrullaje virtual para identificar situaciones inusuales, ya que para instalar dichas aplicaciones los usuarios dan acceso a su agenda de contactos y galería de imágenes, que utilizan si la persona no paga en tiempo y forma, y recibe una serie de amenazas vía telefónica o mediante mensajes de WhatsApp o, en algunos casos, las fotos las pusieron en redes sociales ofreciendo supuestos servicios sexuales o refieren que el afectado es un defraudador.
Tras un análisis minucioso la PNP ya identificó que algunos ciudadanos solo descargaron la aplicación y que nunca solicitaron el préstamo o que nunca les realizaron la transferencia de dinero.
Sin embargo, sí otorgaron los permisos para acceder a su información personal; ante las denuncias ciudadanas, la SBS a través de la policía cibernética gestionó con la autoridad competente para dar de baja dichas aplicaciones con la información recopilada y el reporte de denunciantes.
LAS RECOMENDACIONES
Como resultado del monitoreo las 24 horas del día de la red pública de Internet, la Policía alerta a la ciudadanía de este modo de operar y emite recomendaciones a los cibernautas:
● Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos móviles
● Ser precavidos con los permisos que se otorgan cuando se instala una aplicación, revisar términos y condiciones
● Verificar que las aplicaciones de préstamos estén reguladas por la SBS.
● No confiar en la obtención de préstamos accesibles, con pocos requisitos y sin revisión de buró de crédito.
● Cuidado al compartir identificaciones o documentos oficiales, podrían ser víctimas de robo de identidad.
● No proporcionar ningún tipo de anticipo económico a través de transferencias o depósitos a cuentas de terceras personas o intermediarios.
ESTAS SON LAS APPS Y LOS SOSPECHOSOS
En Perú, miles de personas han denunciado ser víctimas de estas aplicaciones y, según la policía hay incluso intentos de suicidios.
“Estas organizaciones criminales accedieron a la información de los ciudadanos, sus nombres y núcleo familiar a través del acceso que tuvieron en su celular, a través de las libretas de contactos, a sus redes sociales, a su correo electrónico y a su información financiera”, explicó un oficial.
Del mismo modo, aclaró que “por la violencia en que se realizan los cobros, estas personas están cometiendo el delito de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales, extorsión, lavado de activos y enriquecimiento ilícito”.
Estamos coordinando con la policía de Ecuador, Colombia y de México para identificar a los cabecillas y operadores de cobranzas. Algunos de ellos como Bruno Castañeda, en Perú, son intensamente buscados.

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