Cargando...
Sociedad

De jalador de combis en el Callao al Concejo municipal de Nueva York: "Necesitaba el dinero, tenía que trabajar"

Con solo 14 años de edad, Stefano Navarro se fue a Estados Unidos y hoy triunfa siendo representante de la comunidad peruana en Nueva York.

La comunidad peruana en Nueva York representa una rica diversidad cultural, gracias a Stefano Navarro.
La comunidad peruana en Nueva York representa una rica diversidad cultural, gracias a Stefano Navarro.

Stefano Navarro nació en 1989 en el distrito de Castilla, en el departamento de Piura. El joven, con solo 14 años, se aventuró a emigrar a Estados Unidos. El hombre nació con una vocación de servicio que lo llevó hasta donde se encuentra hoy en día. Fundó el Centro Cívico Peruano en el año 2019, donde ayuda a niños latinoamericanos de escasos recursos económicos.

Poco antes de emigrar a Estados Unidos, Navarro cuenta que trabajó en las calles del Callao, donde un tiempo su 'chamba' consistía en ayudar a los cobradores a lograr que las combis se llenen. Su centro laboral estaba ubicado en el puente de Faucett con la avenida Colonial y cobraba aproximadamente 10 céntimos por cada pasajero que subía a la combi. "Necesitaba el dinero, tenía que trabajar", comento en una entrevista.

Sin embargo, a pesar de todo, Stefano cuenta su historia con gran orgullo, ya que conoce las dificultades que se presentan en la vida y la carencia de oportunidades.

Stefano Navarro sigue ayudando a los inmigrantes en temas de deportación y documentación.

La vida de Stefano Navarro en Estados Unidos

Llegó a Nueva York en 2004, donde comenzó una nueva vida, estudió en el Richmond Hill High School en el barrio de Queens. Stefano también cuenta que trabajó como cocinero de hamburguesas y cajero en un supermercado. Al terminar sus estudios, se enlistó en el ejército de Estados Unidos, donde sirvió ocho años. Fue enviado a Afganistán y a Kuwait, entre 2009 y 2012. "El Ejército me enseñó que hay un montón de cosas por las que aún hay que trabajar en tu sociedad" , recordando su experiencia en sus misiones. Navarro cuenta también que recibió la medalla 'Army Commendation Medal' en Afganistán.

En 2015, se graduó en la Universidad Comunitaria Laguardia College, en Nueva York, especializado en justicia criminal. Luego de esto, obtuvo una pasantía de tres meses en la oficina del senador estatal José Peralta en Nueva York. Esta pasantía fue clave para que Navarro consolidara su decisión de entregarse por completo a ayudar no solo a la comunidad peruana, sino también a la latinoamericana.

Proyecto Town Hall y el Centro Corona

En la alcaldía de Lima, estableció un vínculo fuerte con la comunidad peruana, lo que lo llevó a concretar el 'Proyecto Town Hall' en el barrio de Queens. Esta iniciativa fue un impulso para forjar la primera plataforma cívica peruana con la colaboración del gobierno municipal de Nueva York. Además, Navarro dedica parte de su tiempo a ayudar a niños de bajos recursos en el famoso 'Centro Corona', donde asiste a los menores con sus tareas escolares y ayuda a los inmigrantes con sus procesos de deportación. El compatriota ha logrado ser puente de comunicación entre los miembros de la comunidad peruana y las autoridades locales.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Este aeropuerto de Perú que debía terminar en 2026 se retrasaría dos años y costaría más, alerta Contraloría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"