Cargando...
Sociedad

Despiste de bus deja tres fallecidos en Puno: entre ellas madre de regidora que regresaba de presenciar el Inti Raymi

Otros 30 pasajeros resultaron heridos. La Policía investiga las causas del accidente; testigos señalan que el conductor se habría quedado dormido y que el exceso de velocidad fue determinante.


Una de las víctimas mortales regresaba a Juliaca tras cumplir uno de sus sueños. | Créditos: Cinthia Alvarez / La República. | Fuente: Cinthia Alvarez / La República.

La madrugada de este miércoles 25 de junio, un bus de la empresa La Libertad protagonizó un aparatoso accidente que dejó como saldo tres fallecidos y más de 30 heridos. Entre las víctimas se encuentra Isidora Ilasaca Mamani (70), madre de la regidora Delfina Trujillo Ilasaca de San Román, quien viajó el último 22 de junio a Cusco para cumplir un sueño pendiente: presenciar por primera vez la festividad del Inti Raymi.

Según su hijo Iván Trujillo, Isidora siempre se reencontraba con su hermana en la ciudad imperial. “Nos dijo que llegaría a las cinco de la mañana. Desde las tres ya no respondía el celular… no imaginé que esto pasaría”, lamentó entre lágrimas.

Última reunión familiar

Iván recordó que el pasado 15 de junio su madre logró reunir a toda la familia después de tiempos difíciles. “Gracias a ella nos volvimos a juntar. Ahora solo queremos saber la verdad y encontrar justicia.”

Posibles causas

Indicó además que, su familia presume que el conductor del bus se habría quedado dormido: “También hubo exceso de velocidad. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias", mencionaron.

Policía investiga las causas del trágico accidente. Créditos: Cinthia Alvarez / La República.

Chófer es otra víctima

El segundo fallecido fue identificado como Manuel Mamani Chipana, conductor del vehículo, quien llevaba más de 25 años en el rubro del transporte interprovincial. Sus familiares lo describen como una persona alegre y dedicada a su labor. Era soltero. En tanto, la tercera aún no ha sido identificada hasta el cierre de esta nota.

¿Cómo fue el accidente?

El accidente ocurrió alrededor de las 2:30 de la madrugada en el sector del centro experimental La Raya, en la ruta Cusco–Juliaca. El bus, de placa C2Q-953, había partido de Cusco con destino a Juliaca, cuando se despistó, chocó contra un cerro y terminó volcado.

Bomberos de Ayaviri, policías y voluntarios participaron en el rescate de los heridos, quienes fueron trasladados al hospital San Juan de Dios.

La Policía continúa con las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro. Los testimonios preliminares apuntan a un posible sueño al volante y exceso de velocidad.

Lista de heridos

Relación de heridos que fueron internados en el hospital San Juan de Dios de Ayaviri:

  • Adriana Ojeda Yupanqui (22)
  • Benilda Huaman Gutierrez (18)
  • Diego Jesus Ito Mamani (20)
  • Yolanda Chambi Amau (23)
  • Martha Tenorio Castro (60)
  • Yasmin Condori Arocutipa (18)
  • Nancy Arocutipa (50)
  • Ignacio Salvador Condori Peñaloza (65)
  • Luis Sarzuri Cabezas (54)
  • Rolando Mamani Puma (62)
  • Shirley Roldan Monrroy (39)
  • Marible Zulema Mamani (29)
  • Lisbeth Carina Mamani Calsina (20)
  • R.F.I.M. (06)
  • Waldo Supo Mamani (34)
  • Eduarda Rafael Contreras (58)
  • Antoni Puma Puri (25)
  • Victor Puma Palomino (48)
  • Paulino Gomez Luque (59)
  • Emili Paredes Fernandez (33)
  • Astrid Apaza Medina (31)
  • Juan Cabrera Trujillo (45)
  • Raul Asqui Bailon (33)
  • Fredy Torres Miranda (55)
  • Uber Flores Miranda (33)
  • Rodrigo Cayo Curo (22)
  • Ivan Cabrera Trujillo (45)
  • A.C.R (14)
  • E.C.R (07)
  • Luis Guzman Gamarra (51)
  • Shirley Roldan Monrroy (39)
  • Victor Puma Palomino (48)

Según informó la directora del hospital San Juan de Dios, Raquel Ramírez, la mayoría de heridos fueron dados de alta tras ser estabilizados, mientras que tres personas fueron transferidas a clínicas de la ciudad de Juliaca por la gravedad de sus lesiones.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Tráfico en Vía Evitamiento: accidente de tránsito genera fuerte congestión vehicular y colas en el Metropolitano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos