
El 24 de enero de 2007, el Dr. Danilo de la Cruz Moreno innovaba la educación en Perú con una de las universidades más sorprendentes del país. Contaba con un acuario y un planetario y se ubicaría en un cerro a las afueras de Lima Metropolitana. La institución inició sus actividades en 2013, con la matrícula inicial de 300 estudiantes a las carreras de Ingeniería y Educación que ofrecía el centro de estudios. Sin embargo, seis años después, y con 79 estudiantes graduados, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) marcaría el fin de su historia. Actualmente, sus instalaciones permanecen en total abandono y claro deterioro por el paso del tiempo.
La Universidad Santo Domingo de Guzmán (USDG) se localiza en un cerro del distrito de San Antonio, en Huarochirí, Lima. Este campus, que alguna vez fue un centro de aprendizaje, ahora se presenta como un lugar desolado.
A pesar de su ubicación privilegiada, el acceso a la universidad se ha vuelto complicado, y su infraestructura, que incluye un planetario y un acuario, se encuentra en un estado lamentable. Influencers como 'Dilo nomás' y 'Marko TK' documentaron su estado, mostrando pabellones vacíos y una enorme piscina cubierta de polvo, lo que contrasta con la promesa de educación de calidad que alguna vez ofreció esta área de 200 hectáreas.
El 30 de diciembre de 2019, la Sunedu denegó la licencia a la Universidad Santo Domingo de Guzmán, tras no demostrar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad exigidas por la Ley Universitaria. Entre las principales infracciones destacó la falta de un plan de estudios adecuado, laboratorios y talleres equipados, así como un plan de adecuación viable y detallado.
A pesar de haber atendido a 501 estudiantes, solo 79 lograron graduarse durante su existencia. El último examen de admisión sucedió en el ciclo 2019-II, luego de ello la institución dejó de recibir nuevos estudiantes hasta la resolución de Sunedu. La mala noticia llegaría en 2022, cuando se ordenó el cierre de la institución. Como medida, la universidad estableció un cronograma de cierre que culminó el 30 de diciembre de ese mismo año.
El cierre definitivo de la Universidad Santo Domingo de Guzmán fue anunciado en diciembre de 2022, tras la evaluación de Sunedu que concluyó que la institución no cumplía con los estándares de calidad requeridos. En su último comunicado, la casa de estudios se comprometió a brindar alternativas a los estudiantes afectados, pidiendo a todos sus estudiantes que completen sus trámites administrativos antes de la fecha límite.
Comunicado de la Universidad Santo Domingo de Guzmán antes de su cierre definitivo, del 21 de diciembre de 2022. Foto: USDG

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90