Cargando...
Sociedad

IGP: el primer sistema de alerta temprana para sismo podría estar lista este año

El presidente del IGP, Hernando Tavera, indicó que una vez concluida este proceso se realizará la marcha blanca. Mientras tanto, el Colegio Médico de Ingenieros advirtió que el 75% de casas en el Perú son informales y podrían colapsar. 

Estación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (Saspe). Foto: IGP
Estación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (Saspe). Foto: IGP

Un sismo de magnitud 6.1, con epicentro ubicado a 30 kilómetros al suroeste del Callao, provocó la muerte de un joven mototaxista, dejó cinco personas heridas y causó el colapso de muros y daños en viviendas y edificios en varios distritos de Lima. Ante esta situación, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, informó que el primer sistema de alerta sísmica (Saspe) , herramienta clave para la prevención ante emergencias, aún se encuentra en proceso de implementación.

Saspe podría estar lista en el 2025

Hernando Tavera, presidente del IGP, detalló a La República, que el Saspe comenzó a desarrollarse en el año 2000 y actualmente está en fase de ejecución y que una vez que culmine se iniciará la marcha blanca, una etapa de pruebas operativas con simulacros y emisión de alertas de prueba. Mencionó que se espera que se finalice en el 2025.

Explicó que el sistema está compuesto por dos ejes principales: el IGP, encargado del monitoreo y análisis del peligro sísmico, cuya labor ya fue completada; y el Indeci, responsable de la implementación del sistema de difusión, que incluye 111 sensores distribuidos a lo largo de la costa peruana y en algunas islas, así como la instalación de 13 centros de control, que finalizó en 2023.

“Estamos a la espera de que Indeci culmine con la instalación de bocinas en zonas urbanas de Lima Metropolitana. Estas se activarán únicamente ante un sismo suficientemente fuerte como para causar daños estructurales. Esperamos que antes de que culmine el año 2025 se termine el proyecto y se comience con la marcha blanca", precisó.

Durante la marcha blanca se enviarán mensajes de alerta teóricos y se activarán las bocinas para que la población se familiarice con el sonido y aprenda cómo reaccionar correctamente en caso de emergencia.

“Dependerá mucho de qué tan cerca se encuentre uno del epicentro. Si ocurre un sismo en Mala, por ejemplo, a 80 kilómetros al sur de Lima, la alerta llegaría entre 10 y 12 segundos antes. En el caso del sismo de Pisco en 2007, a 280 kilómetros de distancia, Lima habría recibido la alerta entre 30 y 35 segundos antes del movimiento”, puntualizó.

El 75% de las construcciones en el Perú son informales

Luego de que el sismo de 6.1 causó graves daños en inmuebles, el ingeniero Miguel Estrada, presidente del Capítulo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros de Lima, señaló que el verdadero riesgo frente a los sismos no está solo en la magnitud del movimiento, sino en la precariedad de las construcciones. Alertó que cerca del 75% de las edificaciones son de autoconstrucción, construidas de manera empírica, sin asesoría técnica, y peligrosas en largo plazo.

“Esto hace que las edificaciones sean altamente vulnerables. Lo vimos con el sismo de 6.1 grados donde hubo viviendas dañadas y hasta colapso de paredes. Si tuviéramos un sismo de 8 grados, la afectación sería mucho mayor”, advirtió.

Uno de los factores de mayor riesgo, explicó, es la composición del suelo. En este último sismo, varias viviendas construidas en laderas sufrieron daños por deslizamiento de material suelto. Muchas de estas casas, añadió, se levantan parcialmente sobre terreno natural y el resto sobre relleno o pircas, lo cual compromete la estabilidad estructural.

Según el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), los distritos más críticos son San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, donde muchas viviendas fueron construidas hace más de 50 años sin un diseño técnico adecuado, y luego ampliadas sin tomar en cuenta la capacidad estructural original. A esto se suma el riesgo geotécnico en zonas como Ventanilla, Comas, Ate, La Molina y Chorrillos, donde el suelo blando y arenoso incrementa la posibilidad de licuefacción y amplifica la intensidad de las ondas sísmicas.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

Municipio anuncia prohibiciones por Año Nuevo: sin pirotecnia ni alcohol en estas playas del sur de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno oficializa ley que amplía plazo para afiliarse de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, jueves 25 de diciembre

Manchester United enfrenta al Newcastle en el tradicional “Boxing Day” en la Premier League

Gonzalo Núñez abandona el set en pleno debate tras posible fichaje de Sekou Gassama por Universitario: "No lo has visto jugar"