Cargando...
Sociedad

En medio de la zona de bombardeos entre Israel e Irán hay 120 peruanos atrapados, según Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú alertó sobre la crítica situación de 120 ciudadanos peruanos en la zona de conflicto entre Israel e Irán. La escalada de violencia ha llevado a activar protocolos de emergencia.

Israel | irán | guerra israel irán | perú | cancillería del perú  | ministerio de relaciones exteriores
En medio de la zona de bombardeos entre Israel e Irán hay 120 peruanos atrapados, según Cancillería. Foto: composición LR/Gob/Tomer Neuberg (AP).

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú alertó sobre la situación crítica de aproximadamente 120 ciudadanos peruanos que se encuentran en la zona de conflicto entre Israel e Irán. La escalada de violencia en la región ha llevado a la Cancillería a activar protocolos de emergencia, aunque hasta el momento solo un connacional ha solicitado información en la embajada peruana sobre rutas de evacuación. La comunicación con los peruanos en la zona es escasa, lo que complica la asistencia y el rescate.

El canciller Elmer Schialer ha indicado que la cifra de peruanos en la región se basa en datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y reportes de embajadas y consulados. La situación se ha vuelto alarmante, tras los constantes ataques aéreos en Israel que han obligado a la población a refugiarse en búnkeres y los misiles que caen en Irán, donde muchos civiles están huyendo del país.  

Gobierno condena ataques de Irán a Israel. Foto: RREE.

Peruanos atrapados en zona de guerra

La Cancillería peruana ha confirmado que alrededor de 120 ciudadanos peruanos se encuentran en la zona de conflicto bélico entre Israel e Irán. Según el canciller Schialer, aunque no hay una embajada o consulado peruano en Irán, se cuenta con representación diplomática en Turquía e Israel. La información sobre la cantidad de peruanos en la región se basa en datos del Reniec, que estima que 96 ciudadanos residen en la zona afectada por los bombardeos. Sin embargo, informes de las oficinas de campo sugieren que el número podría ser mayor.

“No tenemos embajada ni consulado en Irán, pero sí en Turquía e Israel. Según el Reniec, se calcula que hay 96 connacionales viviendo en la región. Sin embargo, por los datos que manejan las oficinas de campo, como consulados y embajadas en la zona, este número podría llegar a alrededor de 120”, sostuvo.

¿Qué medidas ha tomado la Cancillería?

Ante la creciente tensión en la región, la Cancillería ha instado a los ciudadanos peruanos a evitar viajes no esenciales al Medio Oriente y a los que se encuentran en la zona de conflicto mantener contacto directo con las embajadas. Además, según indicó el ministro Schialer, el Gobierno ha preparado posibles medidas como la:

  • Evacuación aérea desde Tel Aviv, la segunda ciudad más importante de Israel, hacia Ankara, Turquía.
  • Ruta terrestre hacia el norte del Líbano.
  • Cruce fronterizo hacia Jordania, como se hizo en operativos anteriores

Gobierno brinda recomendaciones ante conflicto entre Israel e Irán. Foto: RREE.

¿Por qué inició el conflicto entre Israel e Irán?

El conflicto se ha intensificado tras el lanzamiento de una tercera oleada de ataques por parte de Irán contra Israel. Este enfrentamiento se desató después de que Israel inicie una operación masiva de bombardeos en el país persa que acabó con la vida de civiles, altos militares y científicos iraníes que trabajaban en su programa nuclear. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu justificó el bombardeo con la necesidad de protegerse de la amenaza de un riesgo militar que podría destruir el país hebreo.

Irán declaró la guerra e inició una respuesta de misiles que han llegado a burlar la cúpula de hierro israelí e impactar en el país judío. Desde entonces, ambas naciones continúan bombardeándose entre ellos, afectando a la población civil que se encuentra en la zona.

Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS

¿A quién le pido pensión de alimentos si el padre de mi hijo fallece? Expertos responden: "Hay un orden que establece la ley"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Hasta seis incendios se registraron en plena Nochebuena en SJL: vecinos piden reubicar fábricas de plástico clandestinas

Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fua en Navidad

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

Deportes

Movistar TV retira a GOLPERU tras el fin de la Liga 1 en su señal y cierra una etapa histórica en el fútbol peruano

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por la Premier League: ¿cómo y dónde ver el partido por la fecha 18?

Universitario en el mercado de fichajes 2026: últimas noticias del tricampeón del fútbol peruano