Cargando...
Sociedad

Paciente con asma severa que estuvo tres veces en UCI es el primero en recibir terapia biológica en un hospital del Minsa

"No tiene precio continuar con mi vida", contó Eduardo Acker, quien ahora ve con esperaranzas su futuro. El hospital Santa Rosa, en Pueblo Libre, es el primero del Minsa en administrar terapia biológica para combatir esta enfermedad.

'Santa Rosa' es el primer hospital del Minsa en administrar una terapia biológica a un paciente con esta condición.
'Santa Rosa' es el primer hospital del Minsa en administrar una terapia biológica a un paciente con esta condición. Foto: Composición LR

Eduardo Acker es un joven de 25 años que se ha convertido en el primer paciente del Ministerio de Salud (Minsa) en recibir un innovador tratamiento de terapia biológica, el cual no solo ayuda en el control de la enfermedad, sino que reduce su efecto agravante y mejora la calidad de vida de quien lo recibe.

El Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre es el nosocomio que ha dado este paso trascendental en la atención especializada del asma grave, convirtiéndose en el primer hospital del Minsa en administrar una terapia biológica a un paciente con esta condición. Eduardo se atiende aquí.

Eduardo cuenta que estuvo internado en el hospital Santa Rosa en tres oportunidades, en el área de cuidados intensivos. “La primera vez estuve internado un total de 28 días, de los cuales 14 días no tengo recuerdos pues estuve dormido. La segunda y tercera vez no supimos por qué había sido. Estuve diez días (internado) en las dos ocasiones, y recién en noviembre del año pasado me hice una prueba de alérgenos y resultó que soy alérgico a los ácaros domésticos y de almacén”, contó.

“Tenía citas con cardiología, nefrología, neumología, porque querían ver como habían terminado mis pulmones, riñones, corazón, pues todo esto (su internamiento) había sido un estrés muy grande para mi cuerpo. Tenía que hacer terapia física ya que al estar 28 días en cama los músculos de mis piernas se habían debilitado y por los medicamentos también”, agregó.

Eduardo Acker recibe tratamiento en el Minsa. Foto La República

¿En qué consiste este tratamiento?

La terapia biológica está basada en anticuerpos que bloquean la inflamación en las vías respiratorias, lo que permite reducir significativamente los síntomas y prevenir exacerbaciones.

A diferencia de los tratamientos convencionales, como los corticoides que pueden generar efectos adversos cuando se usan de forma prolongada, el tratamiento actúa de manera específica, lo que produce una mejora significativa en la calidad de vida del paciente.

El medicamento se administra bajo la piel y permite reducir los síntomas y el riesgo de crisis respiratorias graves, también, mejorar la función pulmonar y disminuir la dependencia de medicamentos tradicionales. Con ello se busca no solo estabilizar la condición del paciente, sino también brindarle la posibilidad de retomar una vida más activa y con menos limitaciones.

“El objetivo es que el paciente pueda llevar una vida normal, con menos complicaciones respiratorias y mejor salud a largo plazo”, destacó el impulsor de la propuesta, el doctor José Antonio Echavarría, quien contó con el respaldo del director del hospital, el doctor Raúl Nalvarte..

Lo más visto

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Paro de transportistas hoy EN VIVO: paradero Acho, en el Rimac, sin presencia de buses

LEER MÁS

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 5 heridos en la Panamericana Sur

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

EsSalud reprogramará citas para pacientes afectados por el paro de transporte este 14 de enero: pasos para agendar nueva fecha

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Deportes

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Alianza Lima vs Sport Huancayo: fecha, hora y canal para ver el debut de los blanquiazules en la Liga 1 2026