
Luego de que las autoridades iniciaran intensas labores de búsqueda tras la desaparición de tres montañistas en el nevado Artesonraju, ubicado en la región Áncash, se reveló un probable desenlace en el que estarían involucrados los estudiantes Efraín Pretel, Jesús Poicón y Edson Vandeira, este último de nacionalidad brasileña y reconocido camarógrafo de la revista National Geographic.
Según los indicios hallados por loa rescatistas durante su búsqueda, los 3 desaparecidos podrían haber sido sepultados el fin de semana por una avalancha de nieve cuando escalaban el nevado Artesonraju, ubicado en la Cordillera Blanca, distrito de Caraz, región Áncash. En ese sentido, Beto Pinto Toledo, presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), aseveró que los estudiantes no deberían "hacer prácticas preprofesionales de esa manera porque son peligrosos".
PUEDES VER: Vacaciones escolares de invierno 2025: en estas fechas clave los niños gozarán de días libres, según Minedu

Los indicios hallados por los rescatistas evidenciarían que los 3 estudiantes que se encuentran desaparecidos habrían sido sepultados por una avalancha de nieve mientras intentaban escalar el nevado Artesonraju, en Áncash. Cabe recalcar que este nevado, ansiado por turistas, es la montaña que aparece en el logo de la Paramount Pictures.
Asimismo, se encuentra aproximadamente a 70 kilómetros de Huaraz. Debido a la gran altura a la que se encuentra, un fuerte caída podría afectar a cualquier persona que caiga desde gran altitud (Áncash). La búsqueda continúa por parte de los rescatistas y las autoridades.
Según reveló Beto Pinto Toledo, presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), los tres estudiantes de montañismo ya se encontraban en la parte final de su carrera. "Ello salieron de vacaciones el 23 de mayo, en ese tiempo, la mayoría empieza a organizarse para hacer más currículum y sobre todo practicar más y ascender a diferentes montañas en la Cordillera Blanca", le dijo a los medios de comunicación.
En ese sentido, detalló que Efraín Pretel, Edson Bandeira (brasileño) y Jesús Picón decidieron ir a la arista norte del Artesonraju. Según el titular de AGMP, los jóvenes se dirigieron a Caraz y, posteriormente, en carro a Casaphampa para luego emprender al campo base del alto nevado. Luego de ello, no volvió a tener información sobre su paradero.
"Les tomó llegar ocho horas. Además, el 27 de mayo suben al Campo Morrena, que está 4,950 m.s.n.m. Duermen allí y al día siguiente hacen ataque a la cumbre, llegando solamente cerca a los 6,000 m.s.n.m. Bajan al Campo Morrena. Luego, Gianmarco Herrera decide bajar a Huaraz porque tenía trabajo el sábado y domingo, los otros tres descansaron un día más, para el viernes (30 de mayo), de nuevo, atacar la montaña. Es la última información que tenemos de ellos", sentenció Herrera, precisando lo trágico que ha sido su desaparición.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90