Cargando...
Sociedad

Familias de jóvenes peruanos desaparecidos en nevado de Áncash suplican ayuda: "Estamos contra el tiempo"

Los familiares han comenzado búsquedas propias y exigen apoyo inmediato del gobierno tras la desaparición en el nevado Artesonraju. Esperan hallarlos con vida.

Familiares de montañistas desaparecidos piden ayuda. Foto: composición LR / captura Latina Noticias
Familiares de montañistas desaparecidos piden ayuda. Foto: composición LR / captura Latina Noticias | composición LR / captura Latina Noticias

El pasado 3 de junio se reportó la desaparición de tres jóvenes estudiantes de montañismo en el nevado Artesonraju, ubicado en la región Áncash. Desde entonces, sus familiares han solicitado con urgencia la colaboración de las autoridades y equipos de rescate para localizar a los desaparecidos y garantizar su regreso seguro.

Los desaparecidos identificados son Efraín Pretel, Jesús Poicón y Edson Vandeira, este último de nacionalidad brasileña y camarógrafo de National Geographic. La búsqueda se ha complicado debido a las difíciles condiciones geográficas y a la extensa travesía que supera las diez horas a pie.

Familiares de los montañistas desaparecidos en Áncash se pronuncian

La hermana de Efraín Pretel hizo un llamado desesperado para que se habiliten recursos aéreos que faciliten el rescate. "Lo que le pido con el corazón en la mano es que nos puedan facilitar la vida aérea, es decir, un helicóptero que eso nos facilita con la búsqueda y el rescate, puesto que es una situación muy compleja y la travesía es muy larga y es una caminata de más de 15 horas y pues hay una diferencia abismal con la hora. Si fuera con un helicóptero llegaríamos en 15 o 20 minutos y la búsqueda se agiliza".

Asimismo, agregó que esperan tener algún tipo de respuesta positiva por parte de las autoridades para que brinden la ayuda correspondiente. "Por favor Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior, por favor ayúdennos en esta búsqueda. Que estamos desesperados, los familiares de los tres desaparecidos. Estamos contra el tiempo y el tiempo nos gana".

Mientras tanto, familiares y personas cercanas se han organizado para realizar búsquedas por cuenta propia, divididos en grupos, con la esperanza de encontrar algún indicio del paradero de los jóvenes. Por el momento, solo un pequeño equipo de tres policías montañistas ha sido enviado para colaborar, pero debido a las limitaciones del terreno y la distancia, aún no han podido llegar a la zona. Esto ha incrementado la urgencia para contar con un helicóptero que agilice las labores de búsqueda.

Desaparecidos habrían realizado viajes similares

La familia destacó que Efraín Pretel tenía experiencia en este tipo de excursiones y que siempre se aseguraba de contar con las herramientas e implementos necesarios, lo que hace más preocupante su prolongada ausencia.

Las autoridades del gobierno han sido instadas a brindar apoyo inmediato, mientras la comunidad espera que pronto se pueda dar con el paradero de estos tres montañistas y lograr su reencuentro con sus seres queridos.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Cierran Vía de Evitamiento por labores de rescate en río Rímac: tránsito restringido a Lima

LEER MÁS

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierran Vía de Evitamiento por labores de rescate en río Rímac: tránsito restringido a Lima

Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

Falso delivery dispara más de 15 veces contra una casa en SMP: habría atacado por error, revela familia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Julio Chávez, presidente de Acción Popular es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

Hija de Hugo Bustíos tras libertad de Urresti: "Tu memoria, papá, estará siempre por encima de la ignominia"

Deportes

Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: se juega el primer set del partido

Nolberto Solano lanza fuerte mensaje a la FPF por mala gestión de entrenadores en la selección peruana: "Después no te valoran"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"