Cargando...
Sociedad

Hija del ingeniero que construyó el antiguo Aeropuerto Jorge Chávez fue parte del último vuelo y deja emotivo mensaje: "Cumplió su ciclo"

Patricia Gallegos, hija del ingeniero civil Héctor Gallegos, asistió al último vuelo del antiguo Aeropuerto Jorge Chávez y destacó su legado, asegurando que unió al Perú con el mundo.

Hija del ingeniero que construyó el antiguo Aeropuerto Jorge Chávez fue parte del último vuelo y deja emotivo mensaje
La hija del ingeniero que construyó el Aeropuerto Jorge Chávez, Patricia Gallegos, aseguró que el antiguo terminal unió el mundo con el Perú. Foto: Composición LR/ Latina

El 1 de junio de 2025 comenzó a operar el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mientras que el antiguo terminal, que estuvo en funcionamiento por más de 60 años, cesó sus actividades el 31 de mayo a las 11:59 p. m. debido a la apertura de la nueva infraestructura. Entre aplausos y un apagón simbólico, el antiguo terminal se despide y da lugar al nuevo aeropuerto, emblema de modernidad y orgullo para el país.

Lo que más llamó la atención de esta despedida fue cuando un reportero de Latina interceptó a la hija del ingeniero que construyó el antiguo Aeropuerto Jorge Chávez, Héctor Gallegos, quien iba a viajar precisamente en el último vuelo que se iba a realizar. "Unió el Perú con el mundo", declaró orgullosa.

Hija del ingeniero que construyó Aeropuerto Jorge Chávez deja emotivo mensaje

Patricia Gallegos mencionó que, cuando era niña y tenía que viajar, siempre que llegaba al antiguo terminal Jorge Chávez encontraba el nombre de su papá en su oficina: Héctor Gallegos. "Él hizo las estructuras de este aeropuerto", resaltó. El reportero, al recordarle que el aeropuerto se cerraría definitivamente, le dejó un emotivo mensaje: "Cumplió su ciclo y ha servido a mucha gente. Este será un día que no olvidaré nunca, porque él (Héctor Gallegos) está siempre presente. Era una persona maravillosa", agregó visiblemente emocionada.

Asimismo, comentó que su papá tenía 26 años cuando lo convocaron para construir el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y que trabajó desde el inicio para hacer el antiguo terminal. "Era ingeniero civil y súper joven", añadió.

¿Cuándo se construyó el Aeropuerto Jorge Chávez?

El antiguo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se construyó entre 1955 y 1960 con el objetivo de reemplazar el aeropuerto de Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, ya que había quedado rodeado por las nuevas zonas residenciales del sureste de Lima. Fue oficialmente inaugurado a finales de 1965 por el presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry, luego de cinco años de preparación desde el primer aterrizaje de prueba en 1960.

¿Quién fue Jorge Chávez?

Jorge Chávez fue un pionero de la aviación peruana, conocido por ser el primer aviador en cruzar los Andes en avión. Nació el 13 de junio de 1887 en la ciudad de Lima y murió trágicamente el 27 de septiembre de 1928, durante un intento de récord de aviación al realizar un vuelo de Lima a Buenos Aires. Se formó en aviación en Italia, donde se entrenó como piloto. Su hazaña más destacada fue el 23 de septiembre de 1928, cuando cruzó los Andes en un avión monoplano, un desafío que parecía casi imposible debido a las condiciones climáticas extremas y la altitud.

Desafortunadamente, durante el intento de establecer un nuevo récord de vuelo entre Lima y Buenos Aires, su avión se estrelló poco después de aterrizar en Lima, lo que le costó la vida. A pesar de su muerte prematura, Jorge Chávez es recordado como un héroe nacional en Perú y una figura clave en la historia de la aviación.

Lo más visto

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional