
En 2025, los conductores en Perú tienen un límite de dos intentos para aprobar el examen de manejo. Si no se aprueba en el primer intento, el conductor tiene una segunda oportunidad para superar la prueba, siempre y cuando se agende previamente a través de los canales oficiales del MTC.
Una vez agotados los dos intentos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no permite más oportunidades para el examen de manejo. En caso de no aprobar en los dos intentos, el conductor deberá reiniciar todo el proceso, lo que incluye el pago de las tasas y la programación de nuevas citas, como si fuera un trámite inicial.
De acuerdo con las normativas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los conductores tienen derecho a un máximo de dos intentos para aprobar el examen de manejo. Si un conductor no supera el primer examen, podrá presentar nuevamente el examen en una segunda oportunidad.
Cabe señalar que esta segunda oportunidad no está garantizada de manera automática; el conductor debe seguir el procedimiento correspondiente para poder presentarse al examen de manejo por segunda vez: esto le da a los conductores la posibilidad de corregir cualquier error y demostrar sus capacidades al volante, conforme a los marcos establecidos por el MTC.
Si un conductor no aprueba el primer intento del examen de manejo, tiene la opción de reprogramar el examen para un segundo intento. Este trámite debe realizarse de forma anticipada a través de los canales oficiales del MTC. La reprogramación asegura que se cumpla con los procedimientos establecidos y que el conductor tenga la oportunidad de presentarse nuevamente al examen en la fecha disponible.
Cabe señalar que el conductor debe seguir los pasos indicados para la reprogramación, verificando la disponibilidad de horarios y asegurándose de que la solicitud se haga dentro de los plazos establecidos. De ahí que el segundo intento de examen de manejo solo podrá realizarse si se cumple con el procedimiento formal establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Si un conductor no aprueba el examen de manejo después de agotar los dos intentos permitidos, el MTC establece que deberá reiniciar el trámite desde el principio. Esto implica que deberá volver a pagar las tasas correspondientes y completar todo el proceso de programación de citas, como si fuera la primera vez que realiza el examen.
De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no es posible solicitar oportunidades adicionales una vez agotados los dos intentos iniciales para aprobar el examen de manejo, por lo que el conductor debe comenzar el proceso nuevamente si desea continuar con la obtención de su licencia de conducir.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90