Cargando...
Sociedad

Descartan atentado en Dirincri: explosivo fue llevado por ciudadano para denunciar extorsión

Un artefacto explosivo fue encontrado cerca de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en Lima, traído por una víctima de extorsión que no sabía lo que llevaba.

Descartan atentado en Dirincri: explosivo fue llevado por ciudadano para denunciar extorsión
Artefacto explosivo dejado cerca de la Dirección de Investigación Criminal en Lima. | Rosa Quincho/LR | composición LR.

Un artefacto explosivo fue dejado a pocos metros de las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en el Cercado de Lima. El coronel José Manuel Cruz Chamba mencionó que fue traído a la medianoche del miércoles 21 de mayo por una víctima de extorsión, presuntamente “por desconocimiento”.

“No se puede revelar la identidad, pero este ciudadano, al darse cuenta de que le dejaron el explosivo, se constituyó a la Dirincri, quería entrar al área de Secuestros. Sin embargo, el personal de seguridad detectó que esta persona traía el explosivo. De inmediato, se activó el protocolo de seguridad, se aisló la zona y posteriormente la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) intervino”, enfatizó.

Policía descarta atentado y refuerza medidas de seguridad

De esta manera, la PNP y el Ministerio del Interior (Mininter) descartaron un atentado contra la sede de la Dirincri, ubicada en la avenida España, donde trabajan un promedio de 1.300 detectives.

“Se tiene redoblada la seguridad durante las 24 horas del día. El sistema de videovigilancia y cámaras que tiene este edificio en inmediaciones y a 500 metros está vinculado a la Inteligencia Artificial (IA), con reconocimiento facial. Tenemos una unidad de contrainteligencia que se encarga de apoyar al personal uniformado para que pueda detectar cualquier tipo de amenazas”, sostuvo el coronel Cruz Chamba.

Indicó que a la víctima de extorsión se le ha recepcionado la denuncia y se han hecho las coordinaciones para brindarle las medidas de seguridad correspondientes. En tanto, las investigaciones están en proceso para identificar y detener a los integrantes de la organización criminal que se encuentra amedrentando a dicho ciudadano.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

¿A qué hora empieza el paro de transportistas este 14 de enero en Lima y Callao?

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial ordena archivar definitivamente el caso Cocteles para Keiko Fujimori y todo Fuerza Popular

Congreso duplicó su gasto anual: de 600 millones de soles paso a 1.200 millones en solo 4 años

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Unión EN VIVO por amistoso en la Serie Río de La Plata 2026?

¿Qué canal transmite Real Madrid vs Albacete EN VIVO por octavos de final de la Copa del Rey?

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"