
En un reciente pronunciamiento emitido por la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), el gremio estudiantil ha anunciado el levantamiento de puertas, medida tomada desde el 13 de mayo, en oposición al cierre arbitrario de la casa de estudios. Sin embargo, las facultades de Educación y Matemáticas aún continúan protestando para exigir mejores condiciones de infraestructura, así como transparencia en la distribución de los recursos económicos y la vacancia de la rectora Jerí Ramón.
Asimismo, la FUSM rechaza cualquier acusación sobre presuntos actos vandálicos y violencia dentro del campus. Esto en relación con los últimos comunicados emitidos por la Decana de América. "Es menester rechazar el comunicado difamatorio publicado por la UNMSM (...) Esta versión ignora que dicha violencia provino de parte nuestra propia casa de estudios, por medio de su personal de seguridad y 'matones externos a la institución'", se lee en su publicación compartida vía Instagram.
En ese contexto, en la madrugada del miércoles 15, luego del Paro Nacional convocado por diversos sectores como transportistas, comerciantes y víctimas de la represión policial de Dina Boluarte, los estudiantes denunciaron, por segunda vez en la semana, el ingreso de desconocidos a la ciudad universitaria. "Cualquier hecho que vulnere la integridad, seguridad o derechos de nuestros compañeros y compañeras es responsabilidad directa de la rectora Jerí Ramón Ruffner, del decano de la Facultad de Educación, Miguel Inga y del decano de la Facultad de Matemáticas, Edinson Montoro Alegre", sentenció el gremio.
Según imágenes difundidas a través de redes sociales, estudiantes de las facultades de Educación y Matemáticas han denunciado la presencia de personal de seguridad y personas no identificadas "merodeando y utilizando motos, vehículos y realizando vigilancia constante generando un clima de amedrentamientos e incertidumbre", escribió la FUSM.
En esa línea, la comunidad universitaria exhorta a las autoridades a respetar su derecho a la protesta; así como respetar los derechos de los estudiantes. "Estaremos vigilantes y no permitiremos que se repitan abusos y atropellos como en anteriores oportunidades. Nos mantenemos firmes", acotan.
Toma de San Marcos. Foto de las protestas del 2024 (izq)/ X (vía: DianaRosalvina)
Luego de la toma de facultades en rechazo a decisiones administrativas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) convocó a su comunidad a una campaña de limpieza y “recuperación de espacios comunes”. La actividad se anuncia tras el levantamiento de las medidas de fuerza que mantenían bloqueado el ingreso al campus.
“En la UNMSM seguimos trabajando en el diálogo constructivo para resolver diferencias. Rechazamos toda forma de violencia y valoramos el respeto como base de nuestra convivencia”, se señala en la comunicación difundida por la universidad. El gremio estudiantil ha rechazado dicho pronunciamiento.
Comunicado oficial UNMSM
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90