Cargando...
Sociedad

Los Mexicanos controlarían almacenes informales en Lima tras extorsionar a fiscalizadores, revela la MML

La Municipalidad de Lima confirma la falta de permisos en estas instalaciones y la conexión con amenazas a funcionarios, buscando recuperar el orden en la zona comercial.

Almacenes clausurados seguirían funcionando con normalidad. Foto: composición LR / captura Latina
Almacenes clausurados seguirían funcionando con normalidad. Foto: composición LR / captura Latina | composición LR / captura Latina

Un reciente reportaje del programa "Punto Final" reveló que varios almacenes informales en el Cercado de Lima continúan operando sin permisos municipales, en plena zona comercial y residencial. Según información proporcionada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), detrás de estas operaciones estaría una presunta organización criminal conocida como 'Los Mexicanos', dedicada a brindar protección a comerciantes ilegales y extorsionar a fiscalizadores para evitar sanciones.

Las autoridades sospechan que esta red no solo protege a vendedores informales, sino que también ejerce control sobre los depósitos clandestinos, ubicados en calles aledañas a Mesa Redonda y el Mercado Central, zonas de alto comercio en la capital. Pese a que estas estructuras no cuentan con licencias, continúan funcionando sin mayor intervención.

Extorsión a funcionarios y amenazas de muerte: así opera la mafia detrás del comercio informal

Durante el reportaje, la gerente de Fiscalización de la MML denunció haber recibido amenazas de muerte contra su hijo, como represalia por sus acciones contra el comercio ilegal. A pesar del riesgo, aseguró que continuará en su cargo, cumpliendo con su labor de recuperar el orden en el centro de Lima.

"A mí no me da miedo. Yo ya tomé las previsiones. Al menos yo soy frontal", declaró en televisión. "Tengo un reto: llegar a diciembre con un Mesa Redonda organizado. Hemos despedido a serenos y fiscalizadores por corrupción. Es romper con un sistema podrido desde hace décadas", agregó.

Estas declaraciones revelan la gravedad del problema que enfrentan los funcionarios municipales, quienes intentan combatir redes delictivas que se han enquistado en el comercio ambulatorio y en el manejo irregular de almacenes.

Viviendas convertidas en almacenes: el rostro oculto del Cercado de Lima

En diferentes calles del Centro de Lima, se ha constatado que viviendas y locales sin habilitación comercial están siendo utilizadas como almacenes, en muchos casos sin ningún tipo de medida de seguridad ni autorización. Esta situación representa no solo un problema legal y urbanístico, sino también un grave riesgo para la seguridad ciudadana, especialmente en épocas de alta afluencia de público.

Representantes de la comuna limeña han afirmado que se tomarán medidas drásticas en las próximas semanas para erradicar esta práctica. Sin embargo, por ahora, los almacenes continúan operando con normalidad, sin que se haya identificado a los líderes principales de la organización criminal implicada.

PNP investiga a ‘Los Mexicanos’: siguen las pesquisas para desarticular a la organización

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha iniciado una investigación para identificar a los presuntos cabecillas de 'Los Mexicanos', aunque hasta el momento no se ha revelado información concreta sobre los sospechosos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"