Cargando...
Sociedad

Corrupción en penal de Huancayo: al menos 15 agentes del INPE implicados en venta de drogas y licor a reos

Las autoridades del INPE y del Ministerio Público han iniciado una investigación para sancionar a los responsables, en medio de un creciente debate sobre la reforma del sistema penitenciario en el país.

Videos muestran pagos a agentes del INPE. Foto: Cuarto Poder
Videos muestran pagos a agentes del INPE. Foto: Cuarto Poder

Una reciente investigación periodística emitida por el dominical Cuarto Poder ha revelado una red de corrupción al interior del penal de Huancayo. Según se observa en el reportaje, durante varios meses, un colaborador eficaz logró infiltrarse en las instalaciones del centro penitenciario para registrar una presunta red de corrupción al interior del penal de Huamancaca.

Los registros obtenidos en operativos de inteligencia, los agentes permitían el ingreso de clorhidrato de cocaína, conocido como "coca". Además, ofrecían lo que denominaban “barra libre”, es decir, el ingreso libre de alcohol artesanal, bajo una estructura tarifada que beneficiaba directamente a los custodios involucrados.

"Tío, yo te armo uno de coca, pues, a la venta. Ya le he dicho al tío Camacho ya, ya sabe, en un rato ojalá pueda repartir, ahí te estoy dando lo tuyo, mínimo cinco luquitas pues”, se escucha decir a uno de los involucrados en una de las grabaciones.

Al menos 15 agentes INPE involucrados

Tal como se observa en imágenes emitidas por el medio, al menos 15 agentes de la institución habrían recibido dinero en efectivo de internos. El precio de los productos eran determinados por los pabellones en donde se comercializaba. En esa línea, las autoridades del centro penitenciario y del Ministerio Público han iniciado un proceso de investigación interna y han anunciado la aplicación de sanciones administrativas y penales para los responsables.

Este caso se suma a una serie de denuncias que evidencian la fragilidad del control institucional dentro de los penales y reavivan el debate sobre la urgente reforma del sistema penitenciario en el país. A la fecha, el INPE ha evitado pronunciarse sobre el caso de Huancayo,

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Lo más visto

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Asesinan a joven chofer de bus de ruta San Bartolo: sicarios dispararon frente a pasajeros en Villa El Salvador

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

Diego Rebagliati criticó a Paulo Autuori por no querer fichar un '9' pese a clasificar en Copa Libertadores: "Sería una negligencia"

'Puma' Carranza indignado por la denuncia de Alianza Lima contra DT y jugadores de Universitario: "Nunca he visto esto"