Cargando...
Sociedad

Denuncian mafia instalada en Municipalidad de Chiclayo que filtraba operativos y cobraba sobornos para evitar sanciones

Una presunta organización criminal operaba en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, filtrando información sobre operativos y cobrando sobornos a negocios infractores.

Red criminal enquistada en la Municipalidad de Chiclayo vendía información de operativos y omitía multas. Foto: Emmanuel Moreno
Red criminal enquistada en la Municipalidad de Chiclayo vendía información de operativos y omitía multas. Foto: Emmanuel Moreno | Foto: Emmanuel Moreno

Una presunta organización criminal habría operado desde el interior de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), filtrando información sobre operativos municipales y cobrando sobornos para evitar sanciones a locales infractores. Así lo denunció el subgerente de Fiscalización, Geraldo Holguín, quien detalló que cinco trabajadores de la comuna se encuentran bajo investigación y no se descarta la implicación de más personas.

El caso salió a la luz tras detectarse conversaciones de WhatsApp en el dispositivo de trabajo del fiscalizador Omar Vallejos, donde se evidencian coordinaciones con propietarios de discotecas y bares que operaban sin licencia. En dichos chats, Vallejos ofrecía detalles sobre operativos programados y se comprometía a no imponer sanciones, a cambio de pagos que oscilaban entre los 200 y 500 soles. Las conversaciones fueron halladas cuando el trabajador dejó abiertas sus aplicaciones de mensajería en una computadora del municipio.

“En los chats se ha encontrado que evidentemente se ha estado filtrando información de los operativos y que (el fiscalizador) daba facilidades a ciertos dueños de locales para que sigan funcionando y no se respete la clausura. Se han evidenciado dádivas desde 200 hasta 500 soles por el hecho de no intervenir o no imponer la papeleta”, afirmó Holguín.

Omitieron su función

Además de Vallejos, otros dos fiscalizadores —Raúl Bravo y Zaida Miñope— han sido reubicados mientras se desarrollan las investigaciones, debido a indicios de su posible participación en los actos irregulares. Según las indagaciones preliminares, la red interna habría facilitado la reapertura de establecimientos previamente clausurados, sin que estos levantaran las observaciones formuladas por las autoridades.

La presunta red delictiva no se habría limitado al área de Fiscalización. El subgerente informó que dos trabajadores de la Gerencia de Desarrollo Urbano (GDU) también son investigados por posibles actos de complicidad con Vallejos. En este caso, los implicados habrían favorecido a obras sin licencia, omitiendo sanciones o permitiendo su continuidad a pesar de las irregularidades detectadas.

Corrupción salpicada en otra área

Por otro lado, Holguín explicó que también se han tomados acciones administrativas contra dos trabajadores de la Gerencia de Desarrollo Urbano (GDU) que habrían actuado en complicidad con Omar Vallejos en las labores de fiscalización a construcciones.

"Además, con personal de GDU, se ve (que Vallejos) coordinaba para que intervengan obras que no tenían licencia de construcción y de alguna manera favorecían a los infractores (…). No podríamos descartar que se trate de una organización criminal, porque no solo involucra a trabajadores de la municipalidad, sino a otros actores externos", concluyó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO: alineaciones, horario y canal de TV de semifinal de vuelta por playoffs de Liga 1

[Vía Apple TV] Inter Miami vs Vancouver Whitecaps HOY: juegan por la final de la MLS Cup con Lionel Messi

[ESPN, En Vivo] Barcelona vs Real Betis por LaLiga de España: juegan HOY desde el estadio La Cartuja