Cargando...
Sociedad

Así reaccionó el Perú tras la elección del nuevo Papa: "Es peruano y punto"

El nuevo sumo pontífice de la Iglesia Católica vivió por 40 años en el Perú y se nacionalizó. Aún cuenta con DNI vigente y los peruanos esperan verlo pronto en Chiclayo

El nuevo líder de la iglesia católica es peruano. Foto: difusión
El nuevo líder de la iglesia católica es peruano. Foto: difusión

Tras dos jornadas de deliberaciones en el cónclave, Robert Francis Prevost Martínez fue elegido como el nuevo líder de la Iglesia Católica, adoptando el nombre de León XIV. Con el respaldo de los 133 cardenales participantes, el exobispo de Chiclayo asumió el cargo de sumo pontífice, convirtiéndose en el sucesor de San Pedro.

La alegría fue grande que, luego de darse a conocer que el papa era peruano, los compatriotas comenzaron a arengar en las calles, a aplaudir y hasta en algunos casos llorar de felicidad. Algunos señalaron que este es un mensaje de Dios tras los duros momentos que afronta el país. "Es peruano y punto", dijeron algunos feligreses.

"Aunque parezca casualidad, anoche, soñé que era el papa y en la mañana le dije a mis hijos 'tenemos papa', que es el cardenal Robert Prevost (…). Me siento feliz. Siempre he estado en oración por él. No se ha olvidado de Chiclayo y estoy segura que volverá pronto", declaró la señora Irma Díaz.

Mientras que, el joven José Yarlaqué contó que mientras era parte del Grupo Pastoral de Tumán pudo conocer y conversar con el hoy Papa. Entonces quedaron grabados en su mente la humildad y la bondad que transmitía el exobispo. Además, notó su apertura y acercamiento a los jóvenes al considerarlos como el futuro de la sociedad y de la misma Iglesia Católica. Enfatizó que su mensaje siempre fue establecer lazos con Dios.

"Lo recuerdo porque yo formé parte de la Pastoral de Tumán y cuando teníamos reuniones tuve la oportunidad y el honor de conocerlo y cruzar unas palabras. Es una persona maravillosa, excelente, mucha bondad y tranquilidad en sus palabras y muy humilde (…). Es una emoción inmensa como jóvenes católicos que nuestro Papa sea peruano y chiclayano", expresó.

El Papa es peruano

Un dato que ha despertado gran interés entre los fieles es que, pese a haber nacido en Estados Unidos, el actual Papa posee la nacionalidad peruana y cuenta con un Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente. Esta particularidad subraya su estrecho vínculo con el Perú, país en el que no solo ejerció labores pastorales, sino que también tuvo un rol relevante en el ámbito académico.

Lo más visto

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Matrícula Digital 2026 colapsa: padres esperan hasta 4 horas para registrar a escolares en página del Minedu

LEER MÁS

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

LEER MÁS

Lo Más Reciente

Sociedad

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para HOY lunes 19 de enero

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Alcalde de Pachacámac es cuestionado por nombrar a joven que acompañaba a su casa como gerenta general

Cuatro partidos proponen Comisión de la Verdad y reparaciones civiles para víctimas de protestas contra Dina Boluarte

Deportes

Natalia Málaga se pronuncia tras debut de surcoreana Se-Yun Park con Géminis en la Liga Peruana de Vóley: "Uno siempre tiene nervios"

Alianza Lima venció a Colo Colo en un partidazo por su despedida de la Serie Río de La Plata

Patricio Yañez, histórico de Chile, criticó a Arturo Vidal tras derrota 3-2 de Colo-Colo ante Alianza Lima: "Me deja más dudas que certezas"