Cargando...
Sociedad

De matemático y teólogo en EE. UU. a obispo en Perú: así fue el camino del papa León XIV desde Chicago hasta Chiclayo

El papa León XIV cuenta con una destacada formación académica, habiendo obtenido un Doctorado en 1987. Su carrera se consolidó en Perú, donde ocupó importantes roles en la formación de aspirantes agustinos.

La destacada trayectoria de León XIV refleja su marcado compromiso con la Iglesia Católica. Foto: Composición LR
La destacada trayectoria de León XIV refleja su marcado compromiso con la Iglesia Católica. Foto: Composición LR

El recién nombrado papa León XIV, Robert Francis Prevost, nació en Chicago, Illinois, el 14 de septiembre de 1955. Entre los 18 y 22 años, cursó sus estudios en Villanova University, ubicada en Pennsylvania, donde logró obtener el título de Bachelor en Matemáticas.

Desde su incorporación al noviciado de la Orden de San Agustín en 1977, Prevost ha evidenciado una dedicación constante a su vocación. Con el paso del tiempo, ha asumido diferentes responsabilidades que han potenciado su impacto en la comunidad católica, tanto en Estados Unidos como en Perú, donde ocupó el cargo de Prior de la comunidad religiosa.

La formación Académica y su llegada a Perú

En 1987, Prevost obtuvo su Doctorado con una tesis sobre el rol del Prior Local de la Orden de San Agustín, recibiendo la calificación de Magna Cum Laude. Su elección como director de vocaciones y misiones en 1999 marcó un hito en su carrera, llevándolo a Trujillo, Perú, donde desempeñó roles clave en la formación de aspirantes agustinos.

León XIV será el nuevo Papa quien dirigirá el Vaticano. Foto: AFP

Prevost fue elegido Prior Provincial de su provincia en 1999 y, posteriormente, Prior General de la Orden. Durante su mandato, viajó por el mundo, participando en capítulos de provincias y vicariatos, y estableciendo relaciones con dicasterios vaticanos. Su liderazgo se centró en la planificación y dirección de la Orden a nivel global.

Nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Chiclayo por el papa Francisco

En 2014, el Papa Francisco lo nombró Administrador Apostólico de la Diócesis de Chiclayo, elevándolo a la dignidad episcopal. Desde su ordenación como Obispo en 2015, Prevost ha priorizado visitas a comunidades rurales y programas contra la desnutrición infantil, reflejando el enfoque de "Iglesia en salida" promovido por el Papa.

Su compromiso con la Iglesia ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. En 2018, asumió el cargo de segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y fue nombrado miembro de la Congregación para el Clero y la Congregación para los Obispos en años posteriores. En 2020, el Papa lo nombró administrador apostólico de la diócesis del Callao.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Padres de familia de colegio en Comas denuncian a tesorera por robar más de S/18.000 destinados a fiesta de promoción y casacas de alumnos

LEER MÁS

Resultados de La Tinka de hoy domingo 6 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Olivia Bisa: senadora alerta nuevo atentado contra defensora indígena de la Nación Chapra en Loreto

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

Ahora Nación propone que civiles formen parte de la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO