Cargando...
Sociedad

Mina La Poderosa confirma el secuestro de 13 trabajadores en Pataz, La Libertad: "La minería ilegal ha tomado varias concesiones"

A través de un comunicado, la entidad confirmó que los 13 trabajadores, quienes brindaban servicios a un minero artesanal, con quien la empresa tiene un contrato de explotación, estarían secuestrados desde esta semana. 

13 trabajadores de la mina La Poderosa han sido secuestrados, según confirmó la empresa. Foto: RPP
13 trabajadores de la mina La Poderosa han sido secuestrados, según confirmó la empresa. Foto: RPP | Foto: RPP

La mina La Poderosa confirmó el secuestro de 13 trabajadores reportados como desaparecidos en La Libertad. Estas personas brindaban servicios a un minero artesanal con quien la empresa mantiene un contrato de explotación. “Es un acto que pone en evidencia el terrible deterioro de las condiciones de seguridad en Pataz”, se lee en el comunicado, donde también se señala a mineros ilegales coludidos con criminales como los responsables del secuestro.

Además, la mina se solidarizó con las familias de las víctimas. Según declararon a La República, el viernes 25 de abril fue el último día en que habrían tenido comunicación con los 13 desaparecidos. En ese sentido, la compañía destacó que el hecho ocurrió a pesar de la mayor presencia policial en la zona.

“Llama poderosamente la atención que la semana pasada la PNP movilizara a más de 800 efectivos para un operativo que, lamentablemente, no incluyó mayores intervenciones en las bocaminas ilegales ubicadas en el área donde se produjeron los enfrentamientos”, sentencia el escrito.

Comunicado mina La Poderosa

Familiares denunciaron desaparición

Según relatan los familiares de las personas desaparecidas, vigilantes mineros les informaron —a través de un grupo de WhatsApp— la cantidad de trabajadores que habrían sido secuestrados por alias 'Cuchillo'. El hecho ocurrió el pasado 26 de abril, cuando los agentes de seguridad de la mina La Poderosa fueron presuntamente retenidos por un grupo armado, según fuentes policiales.

Isabel Villegas, esposa de Franklin Vicente Facundo Inga, una de las víctimas, reveló que él también se encontraría entre los retenidos. “Él me dijo que ingresaba el sábado en la tarde. Tenía que salir el lunes; esperé su mensaje todo el día y nunca llegó. Nuestro hijo de dos años pregunta todos los días por él. Dice ‘papá’ cada vez que suena el celular y rompe en llanto. Es una tortura”, comentó para este medio mientras sostenía una fotografía de su familiar.

Este hecho, según indicó la empresa, forma parte de una serie de ataques presuntamente vinculados al auge de la minería ilegal en la región durante los últimos años.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Joven atropellado en San Isidro sale de UCI y pide que chofer responsable asuma más de S/35,000 de gastos médicos

LEER MÁS

Lista de preseleccionados Beca 18-2026: link de los resultados del examen nacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Asesinan a joven chofer de bus de ruta San Bartolo: sicarios dispararon frente a pasajeros en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Partidos de la Champions League HOY: resultados del día y clasificados a octavos de final