Cargando...
Sociedad

Cajamarca: extorsionadores amenazan con fusilar a personal de centro de salud si no pagan cupos

Autoridades del centro han pedido apoyo de la municipalidad y a las rondas campesinas para reforzar la seguridad en la zona. 

Banda criminal amenaza con fusilar a personal de centro de salud en Cajamarca.
Banda criminal amenaza con fusilar a personal de centro de salud en Cajamarca. Foto: Composición LR. | Composición LR

La ola de violencia no cesa. Trabajadores de un centro de salud en Cajamarca denunciaron haber recibido amenazas extorsivas por parte de desconocidos que les exigen el pago de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

El centro de salud La Tulpuna ha sido la nueva víctima de una banda criminal, quien aprovechó la noche para dejar un mensaje extorsivo en la puerta de ingreso del establecimiento. “Cada trabajador tiene que pagar cupo o serán fusilados”, se leía en el papel que fue encontrado por el personal de seguridad de turno.

Ante esta situación, la doctora Jessica Nimbona, directora del centro, informó que ya se presentó la denuncia correspondiente a la DIVINCRI. Asimismo, solicitó la instalación de una cámara de videovigilancia en la zona y pidió a la municipalidad la presencia de serenazgos para que realicen rondas.

Piden apoyo a rondas campesinas

Además del apoyo de las autoridades, el centro de salud solicitó ayuda a las rondas campesinas de Cajamarca para reforzar la seguridad en el lugar. Uno de los miembros de la Central única distrital de Rondas Campesinas y Urbanas (CUNARC) se pronunció sobre lo ocurrido.

“Si agarramos a alguien haciéndose el chistoso, no le van a quedar ganas de volver a escribir papeles. Cuando la ronda los atrape, no se quejen por andar haciendo cosas indebidas”, advirtió.

Pese a que el centro de salud sigue operando con normalidad, los trabajadores temen que los extorsionadores atenten contra ellos. Las autoridades ya iniciaron con las investigaciones respectivas.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno de José Jerí no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?

[DSports, En Vivo] Partido Real Madrid vs Celta de Vigo HOY por la fecha 15 de LaLiga de España

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos