Cargando...
Sociedad

Fiebre amarilla: se registran 37 infectados y 12 muertos en lo que va del 2025 en Perú

El incremento de casos de esta enfermedad letal, transmitida por el mismo vector que propaga el dengue, se concentra principalmente en comunidades indígenas y zonas rurales.

Minsa instó a la población a vacunarse en los centros de salud más cercanos
Minsa instó a la población a vacunarse en los centros de salud más cercanos. Foto: Minsa

Hasta la fecha, en el transcurso del año, Perú ha registrado 37 casos confirmados de fiebre amarilla, enfermedad que ha ocasionado 12 fallecimientos, de acuerdo con los reportes oficiales. La mayoría de estos casos se han concentrado en las regiones amazónicas de Amazonas, San Martín y Loreto.

La fiebre amarilla, transmitida por el mismo mosquito que propaga el dengue, está siendo objeto de un monitoreo riguroso por parte de las autoridades sanitarias debido a su elevada tasa de mortalidad.

El infectólogo Juan Carlos Celis explicó en RPP que la fiebre amarilla presenta síntomas clínicos muy similares a los del dengue; sin embargo, su tasa de letalidad es considerablemente más alta. Según precisó, mientras que el dengue muestra una mortalidad de entre 0,1% y 0,2%, la fiebre amarilla puede alcanzar entre un 50% y 60% en los cuadros más severos.

El incremento de casos se ha focalizado en comunidades nativas y zonas rurales de las regiones de Amazonas, San Martín, Loreto, Huánuco y Junín. Hasta el momento, no se han detectado brotes urbanos, un factor que ha contribuido a contener la propagación en áreas densamente pobladas. A pesar de ello, las autoridades sanitarias advierten sobre la gravedad de la situación, dado el notable aumento de contagios en comparación con años anteriores.

Celis instó a incrementar la inversión en recursos destinados a enfrentar el brote, dado que el Minsa aún presenta limitaciones logísticas y presupuestarias, especialmente en las zonas más alejadas del país.

Por su parte, el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa recomendó garantizar la vacunación de la población en riesgo de contraer fiebre amarilla, por lo que las direcciones y gerencias regionales de la salud (Diresas y Geresas) deben instalar puntos de inmunización en lugares públicos y estratégicos; así como ampliar el horario de atención de los ya existentes.

“Los centros de salud deben remitir mensualmente a su Diresa o Geresa el reporte de vacunados y el movimiento de los insumos, en función a su población objetivo y jeringas. También deben notificar de inmediato y activar el equipo de respuesta ante un caso probable de fiebre amarilla”, indicaron desde el Minsa.

Lo más visto

Temblor en Perú EN VIVO HOY, viernes 21 de agosto de 2026: últimos sismos, epicentro y reporte del IGP

LEER MÁS

VIH y sífilis avanzan en silencio: dos ITS que pueden no presentar síntomas y también amenazan a los bebés

LEER MÁS

Paro de transporte de carga pesada por alza de combustibles: conoce las regiones que acatan la medida y las acciones del Ejecutivo

LEER MÁS

Cierre temporal en la av. Brasil por concierto de aniversario de Pueblo Libre: conoce las rutas alternas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ayacucho es remecido por un terremoto de 7,2 de magnitud según el IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 19 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

Paro de transporte de carga pesada por alza de combustibles: conoce las regiones que acatan la medida y las acciones del Ejecutivo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Visita del papa León XIV a Perú se reduce un día: sumo pontífice solo se quedará hasta el 16 de noviembre

Rafael López Aliaga y Daniel Urresti no firmaron Pacto Ético Electoral para las Elecciones Municipales

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga 1 ACTUALIZADA: programación y resultados de los partidos de la fecha 6 del Torneo Clausura

Partido Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO HOY por el Torneo Clausura 2026 vía L1 Max

Alex Telles, jugador de Botafogo, revela por qué fueron a golpear a Horacio Melgarejo: “Está huyendo porque sabe lo que dijo”