Cargando...
Sociedad

ATU anuncia nuevos teleféricos Puente Piedra-Ventanilla y Manchay-VMT

Según ATU, el primero unirá el mercado de Huamantanga con la avenida Gambeta y el segundo conectará la zona de Pachacámac con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro. También se reformulará el teleférico SJL-Independencia para que inicie en Plaza Norte.

Evalúan dos nuevos teleféricos para Lima.
Evalúan dos nuevos teleféricos para Lima.

Esperan que, esta vez, se concreten. La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció que se evalúa la construcción de dos nuevos teleféricos: uno que unirá Puente Piedra con el distrito chalaco de Ventanilla y otro que conectará Manchay (Pachacámac) con Villa María del Triunfo (VMT).

La República pudo conocer que el primer teleférico tendrá una extensión de 7 kilómetros y empezará en el conocido mercado de Huamantanga, ubicado en la Panamericana Norte, en pleno corazón de Puente Piedra. Desde ese punto cruzará los cerros (barreras geográficas) hasta llegar al centro de Ventanilla.

Según José Carlos Soldevilla, jefe de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, el objetivo es trasladar a las personas que llegan a ese punto de Piedra hasta la zona de Gambeta, Santa Rosa y Ancón.

En el caso del segundo teleférico, tendrá una extensión de 10 kilómetros y unirá el centro de Manchay con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro, en VMT. Además, generará una conexión hacia la zona de Lomas del Paraíso, lo que permitirá cumplir con el propósito de transporte público y, complementariamente, utilizarlo con fines turísticos.

Soldevilla explicó que se viene trabajando con el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) el estudio de demanda de ambos proyectos, para que sean impulsados por ProInversión por medio de un convenio. Entre los planes de la ATU se tiene previsto que estén listos entre el 2025 y 2030.

¿Y el teleférico SJL-Independencia?

Pero, ¿qué pasará con los teleféricos de SJL-Independencia y de El Agustino? Y es que como reveló La República, ambos proyectos fueron cerrados y cancelados por la ATU porque sus trayectos se superponían con los del anillo vial periférico y porque era inviable tanto la compra de algunos predios como la liberación de interferencias.

El funcionario de la Autoridad de Transporte Urbano explicó que estos proyectos han pasado a Proinversión para que sean reformulados. Para eso se ha firmado un convenio con esa entidad y ya se contempla la implementación de una oficina de gestión de proyectos para la ATU (PMO).

 Soldevilla adelantó que se evalúa ahora que el primer teleférico una Independencia con San Juan de Lurigancho desde la zona de Plaza Norte, a la altura de la avenida Tomás Valle, hasta una estación de la Línea 1 del Metro. Eso va a depender de los estudios de demanda y de ingeniería.

Sobre el teleférico de El Agustino, este aún sigue en evaluación.

ProInversión verá proceso de viabilidad de teleféricos.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Tráfico en Vía Evitamiento: accidente de tránsito genera fuerte congestión vehicular y colas en el Metropolitano

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos