Cargando...
Sociedad

Vecinos repararon más de 100 kilómetros de carretera ante falta de respuesta del GORE de Arequipa

Faena en provincia de La Unión duró 3 días y contó con la participación de más de 750 pobladores. Mientras tanto, aún no hay fecha fija para la intervención definitiva de autoridades.


Trabajos demandaron tres días. Créditos: Difusión | Trabajos demandaron tres días. Créditos: Difusión | Trabajos demandaron tres días. Créditos: Difusión

Ante la falta de respuesta de las autoridades estatales, los vecinos de la provincia de La Unión (Arequipa) se pusieron manos a la obra y lograron reparar 110 kilómetros de vía en 3 días de faenas. Participaron todos, desde empresarios a comuneros.

La acción cívica se desarrolló entre el 10 al 12 de abril, que implicó el parchado de la deteriorada carretera Chuquibamba-Cotahuasi. Es la única vía de salida para los vecinos de La Unión rumbo a otras provincias y a la ciudad de Arequipa (a 8 horas de distancia).

Vale recordar que hace 2 semanas se anunció la intervención ante la inacción del Gobierno Regional de Arequipa. Para coordinar los trabajos y canalizar las donaciones, se conformó el Comité de Mantenimiento de la Vía AR-105. Bajo el lema: "La Unión hace la fuerza", más de 750 personas tomaron parte de los trabajos de los 3 días.

El presidente del comité, Richard Aranzamendi Quispe, detalló que tras la reparación vecinal ya se recobró el tiempo normal de viaje entre los distritos de Chuquibamba a Cotahuasi, que era de 3 horas y media. Con el pésimo estado de la carrera, llegó a casi duplicarse con 6 horas.

Este tiempo también era perjudicial para el traslado de servicios de salud, pues para emergencias complejas, los vecinos de La Unión deben ir hacia el hospital de Aplao (Castilla). Incluso se informó que en enero un menor falleció camino al nosocomio debido a la demora por el pésimo estado de la carretera.

Ahora con una vía normalizada, Aranzamendi Quispe espera que se retome el flujo turístico, sobre todo ahora que se avecina el feriado largo por Semana Santa. La Unión ofrece el atractivo turístico del cañón de Cotahuasi.

La Unión hace la fuerza

Diferentes sectores pusieron el hombro. Por ejemplo, la mina Inmaculada donó combustible (se requirieron 2 mil galones) y apoyó con la maquinaria. Aunque esta operación minera de Hochschild queda en el colindante departamento de Ayacucho, aportó su grano de arena pues su personal y camiones utilizan la vía Chuquibamba-Cotahuasi.

Asimismo, las empresas de transporte interprovincial que laboran en la zona se encargaron de llevar al personal de obra hacia las zonas de intervención. Quienes se encargaron del trabajo de campo fueron pobladores, comuneros y también mineros artesanales.

La sociedad privada apoyó con maquinaria y material de construcción. Créditos: Difusión

Aparte de las 750 personas que participaron; se emplearon 3 máquinas de rodillos, una retroexcavadora, una motoniveladora y 14 volquetes.

Aranzamendi señaló que también recibieron donaciones de residentes de La Unión que radican en el extranjero. Todavía no detalló un monto, pues aún se elabora el balance para dar la rendición de cuentas esta semana.

Intervención del Gobierno sin fecha

No obstante, Aranzamendi sabe que el parchado de vías hecho por los vecinos tendrá una duración de mediano plazo. Sí o sí se requerirá la intervención de las autoridades, pero ello todavía no tiene una fecha cierta de inicio.

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Johan Cano, sostuvo que se coordina con Provías para el presupuesto y el proyecto. Estima que en agosto podría iniciar la obra. Remarcó que la entidad regional carece de los fondos para el mantenimiento, que implican cerca de 3 millones de soles por kilómetro.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Arequipa: sismo de 4,7 de magnitud remeció Atico esta madrugada, según IGP

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"