Cargando...
Sociedad

CMP exige reformular ley Serums por malas condiciones laborales: “Cada año casi 4 médicos fallecen en servicio”

El decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, indicó que más del 50% de los serumistas no recibe remuneración, a pesar de trabajar en condiciones extremas.

Colegio Médico del Perú exige reformulación del Serums para mejorar condiciones de jóvenes profesionales de la salud. Foto: LR
Colegio Médico del Perú exige reformulación del Serums para mejorar condiciones de jóvenes profesionales de la salud. Foto: LR | Archivo LR

El decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega López, solicitó reformular la Ley N° 23330 del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), ya que señala que los jóvenes trabajan en pésimas condiciones en este servicio.

Asimismo, señaló que el Serums ofrece muy pocas plazas con condiciones adecuadas para lo que representa la primera experiencia laboral de un profesional de la salud. Advirtió que algunas se ubican en zonas peligrosas y que ciertas vacantes no deberían formar parte del programa.

"No hay suficientes vacantes disponibles. Este año más del 50% de los serumistas no reciben remuneración, sino que acceden a plazas equivalentes, lo que los expone a situaciones extremas", explicó.

Alrededor de 4 médicos fallecen durante el servicio

De acuerdo a Riega, la escasez de plazas en el Serums se evidencia aún más por el constante aumento de egresados de medicina. Sostuvo que actualmente alrededor de 6.000 médicos terminan la carrera cada año. “Cada año, entre uno y cuatro médicos fallecen durante el Serums”, advirtió.

Por ese motivo, exige la reformulación del programa Serums con el objetivo de garantizar la seguridad de los profesionales que lo integran.

"Necesitan condiciones mínimas como remuneración, seguro de vida, seguro de salud, posibilidad de descanso médico. Sin embargo, todo esto se restringe con una plaza equivalente, la cual es nefasta y no debería existir".

Por otro lado, el decano criticó la actual gestión presupuestal del Ministerio de Salud (Minsa) y señaló que, aunque existen varias variables que podrían mejorar las cifras, en la práctica no se están viendo los resultados esperados.

Para Riega, no existen plazas remuneradas dignas para el personal médico en las zonas que más lo necesitan, ya que estos profesionales tienen contratos por locación de servicios y ocupan plazas equivalentes en el Serums. Además, señaló que no existe una política de recursos humanos que garantice las condiciones seguras que los profesionales de la salud requieren.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Sedapal anuncia cortes de agua en Lima y Callao: distritos y horarios afectados para este 29 y 30 de abril

LEER MÁS

Alerta en el norte del Perú por brote de virus Coxsackie: reportan más de 30 casos de la infección viral "mano, pie y boca"

LEER MÁS

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Declaran en emergencia el tránsito en vías clave de Lima Metropolitana por 180 días

Sedapal anuncia cortes de agua en Lima y Callao: distritos y horarios afectados para este 29 y 30 de abril

Falso repartidor de delivery mata a conductor dentro de su vehículo en San Miguel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Criminales acaban con la vida de excandidato al Senado por Progresemos en Trujillo

Ministro de Defensa solicita presentarse en Comisión del Congreso para informar sobre ataque en Colcabamba

JNJ elegirá a nuevo jefe de ONPE en plena segunda vuelta entre Roberto Sánchez y Keiko Fujimori

Deportes

Universitario vs Nacional de Uruguay HOY EN VIVO: a qué hora ver el partido de la U por Copa Libertadores 2026

[DSports, En vivo] Cienciano vs Atlético Mineiro EN VIVO HOY: alineaciones del partido de Copa Sudamericana 2026

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 13 del Torneo Apertura