Cargando...
Sociedad

Escolares del colegio Miguel Grau de Tumbes llevan clases en restaurantes por riesgo de colapso en sus aulas

Alrededor de 1.200 alumnos del colegio vienen recibiendo clases en restaurantes y viviendas alquiladas. En tanto, padres exigen la demolición de dos pabellones para la instalación de aulas prefabricadas.

Escolares del colegio Miguel Grau de Tumbes llevan clases en restaurantes por riesgo de colapso en sus aulas
Padres han optado por esta medida porque consideran que las clases virtuales no son efectivas. Foto: composición LR

Ante el deterioro de su infraestructura, los estudiantes del colegio Miguel Grau N.° 014 de Tumbes reciben clases en distintos restaurantes y viviendas. Se estima que alrededor de 1.200 alumnos han sido reubicados en locales alquilados, pese a las reiteradas denuncias de padres y madres de familia sobre las condiciones del plantel.

El colegio Miguel Grau, ubicado en la localidad de Puerto Pizarro, es catalogado cada año como una institución de alto riesgo debido a las lluvias e inundaciones que afectan la zona. Pese a la amenaza constante, hasta el momento no se ha gestionado su reconstrucción.

Pabellones de colegio deben ser demolidos

Pocos días antes del inicio del año escolar, los padres de familia fueron notificados sobre la próxima demolición del colegio, con el fin de instalar 15 aulas prefabricadas. Hasta ahora solo han arribado ocho, pero su instalación no ha podido iniciarse debido a que aún no se ha demolido dos de los pabellones, espacios donde se habilitarán los nuevos salones para el dictado de clases.

Ante la falta de soluciones inmediatas, los padres familia han decidido continuar con las clases en locales alquilados. Una madre contó que las familias aportan entre S/0,50 y S/1 diarios para costear el alquiler de espacios cercanos al colegio Miguel Grau, a fin de que sus hijas e hijos puedan seguir estudiando de manera presencial. Consideran que la modalidad virtual no ha demostrado ser efectiva.

"Como padres, no queremos las clases virtuales. Le hemos pedido que hagamos las clases de forma presencial porque no estamos adecuados a tener clases virtuales", preció la madre.

"No es justo que las autoridades de Tumbes no nos apoyen y no nos demuela el colegio. Eso es lo que pedimos, que tumben el colegio. Las aulas prefabricadas ya están, pero no lo pueden armar porque no está demolido el colegio. Dónde está el gobierno regional", cuestionó.

Nuevas aulas en proceso

De acuerdo con RPP, ya se encuentra en proceso la demolición del colegio Miguel Grau. Para ello, se tienen las autorizaciones correspondientes del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed), la Dirección Regional de Educación y el Gobierno Regional de Tumbes.

Estas entidades también se encargarán de instalar las ocho aulas prefabricadas que ya llegaron al lugar, y más adelante gestionarán la adquisición de las siete restantes.

Lo más visto

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Desde Odría hasta Keiko Fujimori: la familia peruana que confecciona la banda presidencial del Perú desde hace 75 años

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Espá es oficializado como canciller del gobierno de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori fue rechazada en el Congreso y las calles

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori excluyó temas de Derechos Humanos e Igualdad de Género

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó