Cargando...
Sociedad

Gobierno aún no declara en emergencia cinco distritos de Puno por desborde de ríos

Hay más de 20 mil afectados. Autoridades piden intervención del PCM

Coer Puno pide la intervención inmediata del gobierno. Créditos: Liubomir Fernández
Coer Puno pide la intervención inmediata del gobierno. Créditos: Liubomir Fernández | Coer Puno pide la intervención inmediata del gobierno. Créditos: Liubomir Fernández | Coer Puno pide la intervención inmediata del gobierno. Créditos: Liubomir Fernández

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aún no voltea su mirada a Puno pese a las duras condiciones climatológicas que atraviesan varios pueblos del altiplano.

El Centro de Operaciones de Emergencia (Coer) del Gobierno Regional de Puno, solicitó que el gobierno declare en emergencia de los distritos de Vilque, PLateria, San Antonio de Esquilache (Puno), San Juan del Oro (Sandia), y Santiago de Pupuja (Azángaro). Los afectados superan las 20 mil personas.

El pedido hasta la fecha no ha tenido respuesta. John Nilton Ccama Lipa, jefe del Coar, precisó a La República que el pedido fue formulado hace más de una semana. La inacción del gobierno frente al pedido impide que se destinen presupuestos para atender con mayor celeridad.

“Haremos un requerimiento reiterativo pero hasta la fecha no estamos declarados en emergencia pese a que hay varios pueblos que están completamente aislados”, Ccama Lipa.

Esperan respuesta del gobierno

El gobernador Richard Hancco sostuvo que hasta el momento están atendiendo a los comuneros en el marco de la capacidad de su competencia, pero se necesita ejecutar fondos de manera mucho más rápida porque la situación es mucho más crítica.

“Ya tenemos los reportes oficiales con los daños actualizados de estos cinco distritos, pero aún no hemos tenido respuesta. Esperemos que el pedido tenga respuesta en las próximas horas”, dijo”. 

Ccama Lipa precisó que el problema central fue que los municipios provinciales y distritales no hicieron prevención con obras de defensa ribereña. A pesar que la mayoría contaban con presupuesto.

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días