Raúl Antonio Peralta Quispe, exregidor de la Municipalidad Provincial de Carabaya (Puno), fue detenido por la PNP tras realizar disparos con un arma de fuego en una fiesta de carnaval en el barrio Jorge Chávez del distrito de Macusani. La exautoridad también es miembro de las rondas campesinas del distrito de Corani.
Según el informe policial, la detención ocurrió el martes 11 de marzo, cuando recibieron la alerta de un ciudadano quien manifestó recibir amenazas del exregidor. Durante la intervención, la Policía encontró en poder de Peralta Quispe un revólver marca Taurus-Brasil calibre 38 Special con municiones.
Por otro lado, los pobladores manifestaron que Peralta Quispe generó alarma entre los asistentes con sus disparos en medio de la celebración de carnavales. Afortunadamente no se registraron heridos. Durante su detención, el exregidor opuso resistencia y se identificó como miembro de las rondas campesinas.
Las investigaciones revelan que Peralta Quispe no contaba con licencia para portar armas de fuego, lo que ha generado preocupación entre los vecinos de Macusani pues hay informes de incidentes similares en el pasado.
Actualmente, Peralta Quispe se encuentra bajo custodia policial mientras se investiga las causas del incidente y se determina si existe un patrón de comportamiento por parte del exregidor y rondero. Los pobladores solicitaron un pronunciamiento de las rondas campesinas de la localidad.