
Mizael Bautista Mendoza, un joven de 19 años de Ate Vitarte, nunca imaginó que alcanzaría el primer puesto en la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Aunque esta no era la primera vez que rendía esta tediosa prueba, tenía la certeza de que lograría ingresar a esta prestigiosa institución del Perú, según reveló en una entrevista con La República.
"Este primer puesto salió de la nada. Yo no buscaba eso. Si bien el ciclo pasado recuerdo que quería ingresar (a la UNMSM) pero en un buen puesto porque pensaba que eso me iba a llevar a grandes cosas, en el camino me di cuenta de que no es así (...) por eso en esta oportunidad fui muy tranquilo al examen", indicó Mizael.
Con un destacado puntaje de 1519.750, uno de los más altos del examen de admisión 2025-II de la UNMSM, Mizael Bautista Mendoza logró asegurar su ingreso a la universidad. Ahora, el cachimbo ha revelado su peculiar método de estudios que lo llevó a conseguir el primer puesto en su carrera.
Para Mizael, lo más importante en su preparación para ingresar a la UNMSM fue establecer un horario de estudio y asegurarse de dormir ocho horas diarias, evitando desvelarse. Aunque en la academia Vonex sus clases terminaban a las 5 de la tarde, solía quedarse unas horas más en el campus para repasar los temas vistos durante el día y reforzar su aprendizaje.
"Yo pensaba que mientras más horas (me queda despierto) más aprendía, pero no era verdad. Y ahora (para este examen) intenté dormir mis horas y tener un buen horario de estudios, pero siempre fui muy flexible", señaló el cachimbo.
Una semana antes del examen de admisión, el destacado estudiante decidió cambiar su estrategia de estudios. Según comentó, para evitar saturarse y llegar tranquilo a la prueba, decidió solo repasar algunos temas puntuales de cada curso. "Estudiaba lo más importante, ya no me mata mucho porque sentí que ya había reforzado bastante. Confié en mis conocimientos porque me estuve preparando como si fuera (a postular a) una carrera más peleada como Medicina", comentó.
Una de las experiencias más frustrantes para Mizael ocurrió durante el examen de admisión de octubre, cuando un error le costó su ingreso a la UNMSM. Según contó, los nervios le jugaron en contra y, al momento de marcar sus respuestas, se confundió de pregunta, saltándose diez casillas en su hoja de respuestas, lo que afectó gravemente su puntaje final.
"Tuve un problema en el examen pasado. Estuve muy nervioso y al momento de pasar mis claves (me di cuenta) que me había saltado como 10 (preguntas). Osea, las respuestas que iban en Actitudinal lo pasé en RV. Borré todo y como ya estaban recogiendo el examen no tuve tiempo de pasar mis claves. Me fue fatal (..) Y para este ciclo me compré un cronómetro y me puse a practicar con ello (...) Me sobró tiempo en este examen", reveló.
Esta experiencia fue una valiosa lección para Mizael, quien decidió adquirir un cronómetro para medir su tiempo de respuesta en cada pregunta. Gracias a esta estrategia y a su perseverancia, logró obtener su vacante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
El inicio de clases en la UNMSM varía según el programa académico al que pertenezcan los estudiantes.
Para los alumnos de pregrado, las clases comenzarán el lunes 24 de marzo, mientras que para los de posgrado, el inicio está programado para el lunes 14 de abril.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90