Cargando...
Sociedad

El exitoso truco que llevó a tres postulantes a los primeros puestos de admisión UNI 2025: "Tomaba 5 o 10 minutos"

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) destaca por sus rigurosos exámenes de admisión. En la primera prueba de 2025-I, solo el 16% de 6.600 postulantes logró ingresar.

Admisión UNI 2025-I
Los tres primeros puestos del examen de admisión UNI 2025-I optaron por el bienestar físico y emocional. Foto: Jazmín Ceras/composición LR/Andina/UNI

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es reconocida como una de las instituciones de educación superior más exigentes del país en sus exámenes de admisión En el proceso de admisión 2025-I, participaron aproximadamente 6.600 postulantes, pero solo el 16% logró asegurar un cupo, lo que equivale a cerca de 1.100 estudiantes admitidos. Esta baja tasa de ingreso reafirma la rigurosidad de la evaluación y el prestigio de la UNI como una de las universidades más selectivas del país.

Sin embargo, tres estudiantes, todos de 17 años, lograron obtener los primeros puestos en esta primera prueba de admisión anual, pero con métodos innovadores que no solo aplica a la persistencia, sino a la salud mental y el bienestar físico.

¿Qué método emplearon los primeros puestos de la UNI?

Rodrigo Eneque, estudiante dedicado y comprometido, entendió que la preparación no solo está en la exigencia del esfuerzo, sino también en la estabilidad emocional y salud mental. Él cuenta que, con el tiempo, logró manejar sus pensamientos negativos con una estrategia que fue su clave para meditar: "Me tomaba cinco o diez minutos para poner mi mente en blanco. Eso me ayudó muchísimo a mejorar mi concentración".

A diferencia de Rodrigo, Adrián Cordero tomó una decisión totalmente radical: mudarse cerca a su academia. Habló con sus padres, con quienes vive ahora en San Juan de Lurigancho, y acordaron alquilarle un cuarto cerca de la institución debido al estrés de los largos viajes en el tráfico. Él vivió durante meses solo enfocado en sus estudios. Los fines de semana visitaba a sus padres para hablar con ellos, quienes le preguntaban todo tipo de temas, "como si fueran mis psicólogos", relata Adrián.

Adrián Cordero, segundo puesto del examen de admisión UNI 2025-I. Foto: Andina

Mientras tanto, JeanPier Díaz se centró en la disciplina y la organización. Como primer paso, ordenó sus días con horarios fijos: "Estudiábamos de 8 a.m. a 2 p.m., almorzábamos una hora y luego seguíamos de 3 a 6 p.m. En casa repasaba hasta las 11 o 11:30 de la noche y al día siguiente me levantaba a las 5:30 a.m.". Luego priorizo sus momentos de esparcimiento con su familia, como hacer deportes o jugar, siendo momentos fundamentales para mantener su equilibrio.

Encontrar tu propia estrategia

En una ceremonia especial, la UNI reconoció a Rodríguez Leonardo Eneque Chávez, el primer puesto que obtuvo 1,630,200 puntos y que estudiará Ingeniería Mecatrónica. También a Adrián Iker Cordero Cristóbal, el segundo lugar con 1,629,640 puntos, quien cursará la carrera de Ingeniería de Software. Y por último, a JeanPier Joaquín Díaz Osis, el tercer puesto que alcanzó 1,608,080 puntos, y eligió la profesión de Ingeniería Económica. Todos juntos tienen una mínima diferencia en puntajes.

Rodríguez, Adrián y JeanPier en la foto ceremonial de la UNI. Foto: Andina

Los tres primeros puestos remarcan que ingresar a la UNI fue difícil, pero para nada imposible. Ellos encontraron su método único con base en sus situaciones y personalidades, combinando también el esfuerzo, disciplina y sobre todo la estabilidad emocional y mental. Hoy, como muchos de los universitarios, empiezan una de las etapas que marcan la diferencia en sus vidas.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

LEER MÁS

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

LEER MÁS

Así fue la detención preliminar contra Adrián Villar después de 9 días de la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Universidades en Perú deberán demostrar cada año su calidad académica, advierte Sunedu

Suboficial PNP desaparece en Huaraz tras salir de su trabajo: cámaras registran su ingreso a camioneta de colega

Chiclayo: vecinos compran motobombas para evacuar ellos mismos el agua de lluvia ante la ausencia de la Municipalidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo Costa? Todo sobre el candidato que empieza a subir en las encuestas

Candidata al Parlamento Andino por Podemos Perú es detenida tras agredir con golpes e insultos racistas a policías

El presidente Balcázar llegó a Arequipa: alcaldes denuncian inacción y un presupuesto de solo S/100 mil por distrito

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de la fecha 5 del Torneo Apertura

Mauro Cantoro recomienda a Universitario no pifiar a Hernán Barcos en su regreso al Monumental con FC Cajamarca: "Él sale ganando"

Nolberto Solano criticó a defensores que permitieron el hat-trick de Hernán Barcos: "Esos defensas parecían los que juegan en mi pichanga"