Cargando...

Lluvias en Perú: 428 distritos de la sierra del país en riesgo por inundaciones y desbordes

Huancavelica es el departamento que registra la mayor cantidad de distritos clasificados con un nivel de riesgo muy alto. 

Huaicos y desbordes a causa de lluvias intensas amenazan la sierra del país.
Huaicos y desbordes a causa de lluvias intensas amenazan la sierra del país. Foto: LR

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha informado que 428 distritos ubicados en la sierra se encuentran en riesgo de sufrir deslizamientos, huaicos o inundaciones por las intensas lluvias que se registran. Ante este panorama, se recomienda a la población y autoridades locales tomar las medidas de prevención necesarias para reducir posibles impactos.

De acuerdo con el informe del Cenepred, los departamentos con el mayor número de distritos en riesgo muy alto son: Huancavelica (73), Ayacucho (64), Áncash (30), Junín, (17), Arequipa, (12), Lima (9), Huánuco (6), Apurímac (4) y Puno (4). A esta lista se suman 209 distritos de estas mismas regiones, además de Cusco y Pasco que se encuentran en riesgo alto.

El Instituto Nacional de Defensa Civil ha instado a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a garantizar que las rutas de evacuación se mantengan despejadas y correctamente señalizadas con la finalidad de guiar a la población hacia zonas seguras, lejos del cauce de ríos y quebradas.

Asimismo, se enfatiza la importancia de verificar la operatividad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías dentro de cada jurisdicción, para asegurar una respuesta rápida y eficiente en caso de emergencia. Estas acciones buscan minimizar riesgos y fortalecer la capacidad de reacción ante posibles desastres naturales.

Finalmente, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Habrá lluvias en Lima

El Senamhi también indicó que habrá precipitaciones en la zona de Lima; estas comenzarán en la sierra de Lima y se movilizarán hasta la costa. “Para Lima, vamos a tener precipitaciones o sistemas convectivos que se desarrollarán en Canta por la tarde. Estas lluvias se irán trasladando hacia la costa y producirán una lluvia ligera en Lima Metropolitana”.

Oficial | Adelantan el fin del año escolar 2026 por el fenómeno El Niño: clases en La Libertad concluirán el 2 de diciembre

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

LEER MÁS

Universitaria de 20 años es asesinada tras resistirse al robo de su celular cerca de estación de Línea 1 en SJL

LEER MÁS