Cargando...
Sociedad

El patrimonio cultural de Perú que desaparecería tras más de 100 años de historia: el plan de expropiación de la MML

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, avanza con un proyecto de ley para expropiar inmuebles históricos, buscando recuperar el centro histórico de la capital peruana.

Histórico inmueble en Barrios Altos fue declarada como 'no habitable' por el Ministerio Público.
Histórico inmueble en Barrios Altos fue declarada como 'no habitable' por el Ministerio Público. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Andina | Composición de Jazmin Ceras/La República/Andina

Las expropiaciones en la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, continúan. En enero de este 2025, el titular de la Municipalidad de Lima, presentó un proyecto de ley que busca expropiar sitios históricos como parte de la recuperación del centro histórico de la capital.

Dentro de estas joyas arquitectónicas en Perú, se encuentra un inmueble considerado patrimonio cultural de Perú que fue construida hace más de 200 años. Ubicada en el distrito de Barrios Altos, este predio corre el riesgo de desaparecer totalmente, afirma la MML.

El patrimonio cultural de Perú que sería expropiado por la MML

La Quinta Heeren, una antigua casona ubicada en el jirón Junín y jirón Maynas, y edificada aproximadamente en 1890, es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y sería expropiado por el municipio limeño ante el riesgo inminente de desaparecer.

Quinta Heeren fue construida por un ingeniero alemán en 1890. Foto: Quinta Heeren/Facebook

La gestión de López Aliaga busca apropiarse de este terreno que alberga a la casona histórica con el objetivo de "revertir la grave situación en la que se encuentra el predio". Ello, luego de que en más de 30 años no se hayan hecho mejoras en su infraestructura.

La Quinta Heeren es una estructura de alto valor arquitectónico y urbanístico para la capital construida por el ingeniero alemán Oskar Heeren. Este predio, actualmente, se encuentra inhabitable y forma parte de los bienes en proceso de recuperación del Plan Maestro de la MML.

¿Qué busca la MML con la expropiación de la Quinta Heeren?

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) argumenta la expropiación del predio conocido como Quinta Heeren, ubicado en Barrios Altos, debido a su estado de abandono y el riesgo de desaparición total de este inmueble emblemático. Según la MML, el lugar posee altos valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos para la ciudad, pero su estado actual es inhabitable, agravado por la falta de inversión de los propietarios durante décadas.

En casi 30 años de intentos de coordinación entre diversas instituciones como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la MML misma, en conjunto con los propietarios, no se ha llegado a una solución concreta para revertir la situación del predio. La evidencia histórica sugiere que los propietarios tampoco tendrían la voluntad ni la capacidad de invertir en el futuro, afirma la comuna.

Plan Maestro: otros predios históricos serían expropiados

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de PROLIMA, ha identificado tres inmuebles históricos en Barrios Altos para su posible expropiación debido a su estado crítico de conservación y la falta de intervención por parte de los propietarios.

Según los argumentos presentados por la MML, estos bienes presentan un grave deterioro debido al abandono y la falta de inversión de sus propietarios, lo que pone en riesgo su preservación y su relevancia cultural.

  • El Buque, un edificio con alto valor arquitectónico y urbanístico que se encuentra en ruinas, con riesgo de destrucción total y convertido en un foco de inseguridad. Sus propietarios no han asumido las reparaciones necesarias desde hace más de 60 años, lo que ha llevado a PROLIMA a plantear su recuperación para evitar su pérdida definitiva.
  • Casa Echenique, una joya de la arquitectura republicana limeña que fue hogar de personajes ilustres como Flora Tristán y Paul Gauguin, ha sido desmantelada parcialmente y está al borde de desaparecer. La MML sustenta estas acciones bajo la Ley N. ° 28296 - Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, con el objetivo de salvaguardar estos bienes históricos y garantizar su rehabilitación para fines sociales y culturales.
Lo más visto

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete