Cargando...
Sociedad

¿Quiénes son 'Los Compadres'? PNP revela identidad de banda que estaría detrás de atentado explosivo en Trujillo

El comandante de la PNP, Víctor Zanabria, identificó a Jimmy Larry Bazán Valderrama como el autor intelectual del ataque con explosivos en Trujillo.

Cabecilla de 'Los Compadres' sería el autor intelectual del atentado en Trujillo/Composición LR
Cabecilla de 'Los Compadres' sería el autor intelectual del atentado en Trujillo/Composición LR

El comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, ha confirmado la identidad del autor intelectual del reciente ataque con un explosivo a una sede del Ministerio Público en Trujillo. Se trata de Jimmy Larry Bazán Valderrama, presunto líder de la organización criminal ‘Los Compadres’, quien será enviado a la prisión de máxima seguridad de Challapalca.

Durante una intervención en Canal N, Zanabria detalló que Bazán Valderrama, quien se encontraba recluido en el penal de Cajamarca, había amenazado a una fiscal que investiga a su red criminal. Este hecho motivó un allanamiento en su celda, donde se encontraron celulares y anotaciones relacionadas con extorsiones.

¿Quiénes son los compadres?

La organización delictiva conocida como 'Los Compadres' ha estado activa en la región de La Libertad, particularmente en la ciudad de Trujillo, desde el año 2017. Este grupo criminal se ha destacado por su participación en una variedad de delitos, que abarcan desde extorsiones y robos de vehículos hasta tráfico de terrenos, e incluso homicidios en ciertas ocasiones.

Tras la investigación policial, se conoció que ‘Los Compadres’ establecieron una jerarquía con roles bien definidos, lo que les ha permitido coordinar y llevar a cabo actividades delictivas de manera organizada. Entre sus métodos más utilizados se encuentran el “chaleco” y el “cobro de cupos”, a través de los cuales extorsionan a comerciantes y empresas locales, demandando pagos a cambio de protección o para evitar daños a sus bienes.

A lo largo de los años, las fuerzas del orden han realizado diversos operativos para desmantelar a ‘Los Compadres’. El más reciente tuvo lugar el 15 de enero, cuando tres presuntos miembros de la banda fueron detenidos en el centro histórico de Trujillo, donde se encontraban en posesión de explosivos. Cabe resaltar que los detenidos fueron identificados como Elmer Juliano Gutiérrez Rodríguez (26), Everlyn Robinson Arteaga Sánchez (29) y Silvana Jaqueline Montoya Pichin (22).

¿Qué medidas adoptó el Ministerio del Interior tras el atentado?

Tras el ataque a la sede del Ministerio Público en Trujillo, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó sobre la destitución de más de 100 policías en la región, quienes tenían antecedentes disciplinarios vinculados a organizaciones criminales. Además, se implementará el envío de agentes especializados en inteligencia, con el objetivo de supervisar y coordinar las acciones contra el crimen organizado en Trujillo.

Por otro lado, se anunció que, por primera vez en 22 años, se proporcionará seguridad a jueces y fiscales que investigan y procesan a estas organizaciones. “Desde hoy, en colaboración con el general Guillermo Llerena, se establecerá un plan estratégico para garantizar su protección”, afirmó Santiváñez. En paralelo, el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, comunicó que se incrementará la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas, incluyendo a miembros de las Fuerzas Especiales, en la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad.

Lo más visto

Cierre temporal en la av. Brasil por concierto de aniversario de Pueblo Libre: conoce las rutas alternas

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 19 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

LEER MÁS

Investigan extraña muerte de una pareja extranjera en Barranco

LEER MÁS

VIH y sífilis avanzan en silencio: dos ITS que pueden no presentar síntomas y también amenazan a los bebés

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Minedu publica más de 7.000 plazas para reasignación de auxiliares de educación 2026: inscripción inicia este 24 de agosto

Resultados de La Tinka del miércoles 19 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

Dos amigos de El Agustino hacen historia en la UNI: ocupan el primer y segundo puesto entre más de 5.000 postulantes

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori anuncia declaratoria de emergencia en Arequipa tras seis días de crisis por desabastecimiento de GLP

Rafael López Aliaga: presentan denuncia contra su candidatura y piden su exclusión de las ERM 2026

Visita del papa León XIV a Perú se reduce un día: sumo pontífice solo se quedará hasta el 16 de noviembre

Deportes

Julieta Lazcano y su sentir tras cuestionamientos por salida de Alianza Lima: "No voy a ser hipócrita"

Sporting Cristal se va con las manos vacías de Sullana: cayó 3-1 ante Alianza Atlético y no pudo tomar la punta del Torneo Clausura

Tabla de posiciones de la Liga 1 ACTUALIZADA EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 6 del Torneo Clausura