La inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está programada para finales de enero, y con ello se ha habilitado un acceso exclusivo vehicular a través de la avenida Morales Duárez. Esta modificación ha generado controversia debido a las preocupaciones sobre el aumento del flujo de tránsito en la zona. Ante ello, el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, ha propuesto una ruta alterna con el objetivo de mitigar el impacto vehicular en esta vía tan importante.
A partir del 29 de enero, la avenida Morales Duárez será el único acceso al aeropuerto, dejando de lado la tradicional entrada por la avenida Faucett. Esta situación ha generado inquietud, por lo que el alcalde Spadaro sugiere desviar el tránsito pesado hacia avenidas más adecuadas para soportar el volumen de vehículos, con el fin de garantizar un flujo vehicular más eficiente y reducir la congestión en las principales arterias cercanas al nuevo terminal aéreo.
El alcalde del Callao ha propuesto que los camiones que provienen de Línea Amarilla giren hacia el puente Fernando Belaúnde y luego se dirijan hacia la zona de la avenida Perú y Canta Callao. Esta ruta, que continuará por las avenidas Argentina y Venezuela, ha demostrado ser efectiva en situaciones anteriores, según Spadaro.
En particular, la avenida Argentina ha sido diseñada para soportar el tráfico de camiones, debido a su pavimento rígido y adecuada iluminación, lo que la convierte en una opción viable para desviar el tráfico pesado. Además, se tiene previsto instalar más cámaras de seguridad en esta vía para garantizar la seguridad de los transportistas.
PUEDES VER: El Minedu entregará Bono de Escolaridad a docentes este 2025: revisa los requisitos para recibir el subsidio
Según el burgomaestre, en reuniones técnicas con los gremios de transportistas de carga pesada y el Ministerio de Transportes, se ha discutido este trayecto para evitar congestionamientos en las vías más angostas como la avenida Morales Duárez, que se espera tendrá un mayor flujo cuando se inaugure el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez.
La implementación de esta ruta alterna y la restricción del tránsito pesado en la avenida Morales Duárez dependen del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de una norma oficial. Spadaro ha sostenido conversaciones con el MTC para formalizar esta propuesta, que busca mejorar la circulación vehicular en la zona.
“Hemos conversado sobre esto con el Ministerio de Transporte. Solo esperamos que sea ratificado a través de una norma. Recordemos que la avenida Morales Duárez es una vía nacional y, por tanto, es controlada por el MTC”, añadió.
La reciente inauguración del puerto de Chancay ha aumentado el número de camiones que transitan por el Callao, con un estimado de entre 5.000 y 6.000 camiones diarios. Este incremento ha resaltado la necesidad de optimizar las rutas de acceso al nuevo aeropuerto, evitando la saturación de la avenida Morales Duárez.
Spadaro ha destacado que la avenida Argentina es una de las principales vías utilizadas por los transportistas, ya que conecta directamente con el Centro Histórico de Lima y proporciona acceso a otras avenidas clave. Se estima que entre el 40% y el 50% de la carga pesada que circula por el Callao utiliza esta vía.