Cargando...
Sociedad

Alerta en Lima: detectan presencia del peligroso serotipo 3 del dengue en varios sectores

Variante ya ha sido detectada en Barranco, Chorrillos y Miraflores. Piden cubrir recipientes donde se almacena agua.

Peligro. El 2024 cerró con más de 280.000 casos de dengue y 262 fallecidos a nivel nacional. Foto: LR
Peligro. El 2024 cerró con más de 280.000 casos de dengue y 262 fallecidos a nivel nacional. Foto: LR

Con el incremento de las temperaturas y las lluvias, la población se enfrenta nuevamente a la amenaza del dengue que se propaga rápidamente en esta temporada. Según el Ministerio de Salud, hasta el 22 de diciembre del 2024 se registraron 280.726 casos y 262 fallecimientos relacionados con esta enfermedad endémica.

Y en la primera semana del 2025 se han registrado 1.313 casos a nivel nacional. Ante este preocupante panorama, especialistas advierten sobre la presencia en Lima del dengue serotipo 3, conocido por su mayor agresividad y riesgo para la salud de las personas.

Así lo confirmó Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, quien señaló a La República que las regiones más afectadas por el dengue son Loreto, San Martín, Piura, Junín y Cusco.

Al respecto, explicó que se ha iniciado la vacunación de niños de 10 a 16 años en cuatro regiones: Ucayali, Loreto, Piura y Tumbes. Hasta la fecha, se ha logrado un avance de aproximadamente 52.384 niños inoculados. “Estamos evaluando la posibilidad de expandir esta vacunación a nivel nacional y a un rango de edades más amplio”.

Se ha iniciado la vacunación de niños de 10 a 16 años en cuatro regiones del Perú. Foto: LR

Para prevenir la expansión del zancudo transmisor del dengue, Díaz explicó que se están realizando vigilancias de control epidemiológico en cada región, control larvario donde los inspectores realizan intervenciones en los domicilios, fumigaciones en las viviendas y el uso de un aplicativo que geolocaliza e identifica en tiempo real las viviendas con criaderos de zancudos.

Variante agresiva en Lima

En tanto, Essalud ha alertado sobre el regreso del dengue serotipo 3, una variante del virus altamente peligrosa. Este serotipo ya ha sido detectado en algunos distritos de Lima, como Barranco, Chorrillos y Miraflores.

Se distingue por causar síntomas más graves y un mayor riesgo de complicaciones graves, como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y erupciones en la piel. En los casos más críticos, puede generar complicaciones como la fuga de líquidos que afecta órganos vitales, lo que incrementa significativamente el riesgo de mortalidad, especialmente en personas vulnerables. Ante este panorama, Díaz recomendó tapar recipientes que contengan agua, usar repelente y prendas que protejan.

Focos de contagio

Essalud indica que durante la temporada de calor el riesgo de contagio se incrementa debido a la proliferación del mosquito transmisor (Aedes aegypti), que encuentra criaderos en espacios como parques y piscinas si no se toman medidas preventivas adecuadas, como el uso de repelentes. Los primeros síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza y dolor muscular.

Lo más visto

Hijo de Abencia Meza es acusado de golpear y dejar grave a músico en Puente Piedra: "Queremos justicia"

LEER MÁS

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Hombre muere por impacto de rayo y se convierte en la sexta víctima de las tormentas eléctricas en Cusco durante el 2026

Suben pasajes del transporte público en S/0,50 por incremento del precio de combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre contrato de Suheyn Cipriani en Congreso: "Parece que Salhuana también es a toda máquina"

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Alineaciones Real Madrid versus Manchester City: posibles formaciones del partido de Champions League

Bryan Reyna regresa a Perú: extremo reforzará a Universitario en la Liga 1 y la Copa Libertadores

¿A qué hora juegan Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League?